Comerciante fue asesinado por robo de bicicleta en El Oro
Una persona recibió un impacto de bala y falleció en…
Así robaron más de USD 6 millones de un banco sin ha…
Contraloría encontró irregularidades en la construcc…
Lasso cabildeará con Pachakutik y la ID su reforma l…
El 26 de octubre del 2021 fue convocada la audiencia…
Destinos en la Sierra y en playas de la Costa apunta…
Petroecuador modifica condiciones para la compra y v…

15 días para debatir sobre la Pro forma presupuestaria

La Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea inicia hoy el análisis de la Pro forma del 2011, que el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, envió al órgano el 30 de octubre.

Hasta el 29 de noviembre, el pleno de la Asamblea deberá aprobar o sugerir los cambios que estime convenientes. Por ello, la Comisión recibirá todas las observaciones desde los distintos sectores sociales y económicos.

Según la propuesta enviada a la Asamblea por Rivera, el Presupuesto para el 2011 ascenderá a USD 23 950 millones, lo que representará un incremento del 12,5% respecto al del 2010, que sumó USD 21 282 millones.

Entre los supuestos que Finanzas consideró para establecer el presupuesto está un precio del barril de petróleo de USD 73,3, que la inflación se ubicará en 3,6% y que la economía crecerá un 5% y, en especial por el desempeño del sector no petrolero.

Asimismo, el Gobierno calcula que los ingresos tributarios ascenderán a USD 9 426 millones, desde los USD 7 300 millones que la autoridad tributaria calculó que recaudaría durante este año.

En lo que respecta a la inversión pública, la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) espera invertir USD 4 691 millones, solo en el Programa Anual de Inversiones. A eso hay que sumar las inversiones de Petroecuador, de los organismos descentralizados y otros, con lo que la suma asciende a USD 7 350 millones

Sin embargo, pese a ya contar con la Pro forma, el Ministro no ha dejado totalmente claro cómo se financiarán alrededor de USD 4691 millones. Con lo único seguro que cuenta es con USD 370 millones que China desembolsará para los trabajos de la central Coca-Codo Sinclair.

El resto es solo la aseveración de que se cubrirán con préstamos de países amigos, organismos multilaterales y de emisión de más títulos valores (bonos del Estado).

Rivera únicamente ha señalado que todo está financiado y que no habrá problemas de requerimiento de recursos para los próximos meses. Para explicar más detalles sobre estas interrogantes, el Ministro tiene previsto acudir hoy en la tarde a la Comisión.

Suplementos digitales