28 de July de 2012 00:02

100 millones de líneas se activarán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A partir del 30 de septiembre los celulares sumarán un nuevo dígito. Desde esa fecha la memoria de los usuarios deberá albergar 10 números, al igual que lo hace con la cédula de identidad.

El aprendizaje no será complicado, pues el número que se agregará es estándar. Se trata del 9, que se colocará después del cero.

El objetivo del cambio es ampliar la capacidad de números celulares en el país, que actualmente suma 16,2 millones de líneas. Pero no todos son celulares, ahí también se incluyen los números de dispositivos móviles que requieren conexión a Internet y que requieren de un número celular para acceder a la web. Ahí están, por ejemplo, las tabletas.

Según Movistar, la numeración que abarca a otros equipos que no son los celulares es el denominado M2M (Machine to Machine), que es la comunicación entre dos máquinas remotas y que sirve, por ejemplo, para localización de vehículos y flotas, máquinas expendedoras, estaciones meteorológicas, controles de acceso a recintos o aparcamientos, etc.

Pablo Páez, ingeniero en Telecomunicaciones, coincide con esta explicación y añade que las empresas pueden aprovechar este nuevo sistema de la ampliación numérica para incursionar en nuevos modelos de negocios.

Por ejemplo, se puede conectar una máquina dispensadora de ‘snacks’ a través de un número celular y efectuar los pedidos de los clientes mediante el móvil.

La decisión de incorporar un nuevo dígito dentro de la telefonía celular se debe a que el sistema actual ya resulta insuficiente para atender la demanda del mercado de aparatos.

Al poner el número 9 es posible tener una combinación con otros nueve números, lo cual amplía la capacidad de líneas móviles.

Cuando se trata de seis dígitos se puede ofertar un millón de números posibles, cuando son 7 dígitos hay 10 millones de números y con la nueva propuesta habrá capacidad para 100 millones.

De esta manera, la cantidad de números que estarán disponibles para el público garantizará la expansión del sector.

La situación anterior estaba generando confusión en el mercado, debido a que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dispuso que los códigos asignados para la identificación geográfica de la telefonía fija (2,3,4,5,6,7) sean también usados en la numeración móvil, debido a la escasez de números.

Una vez que se implemente la nueva serie, los números asignados para el servicio de telefonía móvil, los códigos de área serán liberados automáticamente y solo servirán para el servicio de telefonía fija. El usuario sabrá que al llamar a un teléfono que empiece con 09 se tratará de un móvil.

Esta no es la primera vez que en Ecuador se realiza este cambio en la numeración. En el 2001 ya se incorporó un nuevo dígito a la telefonía fija y celular. Cada una pasó de seis a siete dígitos y la móvil de ocho a nueve. En esa época se dijo que la capacidad instalada abastecería para 30 años.

[[OBJECT]]


Las opciones para no  perder los contactos

Cuando se aumenta  un nuevo dígito a la telefonía celular los contactos grabados en el dispositivo requieren una actualización. El usuario la puede hacer de forma manual o utilizando herramientas tecnológicas, según la plataforma que tenga el teléfono móvil.   

Los equipos se  sincronizan con las portátiles conectadas a  Internet. Esto aplica a los ‘smartphones’: iPhone (IOS); Samsumng ( Android); BlackBerry (RIM). Al  actualizar el móvil,   con aplicaciones de almacenamiento de  contactos se puede insertar un nuevo número en Excel.       
Para incluir un dígito  en Excel, el usuario digita la fórmula (=concatenar(“0”,B2, A2). Las vocales corresponden a las celdas en las que están los números celulares.   

Si usted tiene un ‘ smartphone’ puede utilizar aplicaciones gratuitas  o las pagadas desde USD 0,99. Por ejemplo, en cada móvil hay una aplicación de contactos que le permite pasar sus contactos a Internet, actualizar el número y volver a importarlo al teléfono.   

Dentro de la oferta  de aplicaciones gratuitas está ‘Contactos Excel Lite’, que le permite modificar los números en Excel. Cada tienda de aplicaciones tiene sus propios sistemas. Basta con el acceso a Internet.     

Para quienes   tienen   tarjetas de memoria en el celular es posible instalar el programa que viene en los teléfonos y cambiar el número. Pero el usuario debe fijarse en las opciones que le permite dicho programa.

Las ventajas de la ampliación  de dígitos

Al ingresar un nuevo  dígito en las móviles, la cantidad de líneas que pueden ofrecer las operadoras aumentan a  100 millones. Actualmente existen  16,2 millones en el mercado. Cada dispositivo móvil requiere un número: iPad, GPS, etc.    

La nueva capacidad  numérica   permite a las  compañías  ingresar a nuevos negocios, para ello se emplea el denominado Internet de las cosas.
Los nuevos  electrodomésticos cuentan con una dirección IP (Internet Protocol) y   requieren un número para poder conectarse a la Internet.  
En Colombia hay  una modalidad de negocios que  permite al empresario ofrecer café y el usuario lo puede solicitar a través de su teléfono con un  mensaje.   

Cuando una  persona envía un  mensaje de texto para recibir un  servicio,  la operadora le descuenta el valor por la transacción y el resto es para el  dueño del negocio. Con la nueva capacidad de números se pueden desarrollar estos negocios. 

Las operadoras  pueden manejar el concepto de billetera y permitir los pagos en línea. Esto es parecido a las descargas que los usuarios realizan de canciones.

Las implicaciones en  la telefonía   

El aumento de un  nuevo dígito    no tienen incidencia en las aplicaciones  para mensajería instantánea que  utilizan  los ‘smartphones’ como Whatsapp, Viber, Hey Tell. A pesar de que se utiliza un número de celular, la identificación se realiza a través del mismo aparato.      
Cuando los usuarios  instalan una determinada aplicación para  comunicación, en la lista de contactos  el teléfono le indica que otras personas tienen acceso a la misma aplicación.

En el  empadronamiento  de celulares,  la injerencia de un nuevo dígito no modifica la lista   existente. El usuario no tendrá que volver a empadronarse,  pues    el número   se asocia automáticamente, ahí va a ser fácil agregarlo porque es  estándar.   

Según Movistar, la  compañía ha informado a los carriers internacionales sobre el aumento del dígito a fin de que puedan implementar los trabajos técnicos necesarios para la comunicación con números en  Ecuador.   

La campaña de  difusión del cambio de número está a cargo de las operadoras de telefonía móvil,  que deben comunicar el nuevo sistema de numeración a sus abonados. Según la compañía Claro, esto se realizará a partir de septiembre. 

El cambio de dígito  se extiende al sistema telefónico nacional: cabinas, fijos. Pues los usuarios al momento de marcar un  número celular, la central fija debe identificarlo y permitirle el discado. Para ello, la Supertel  realizará pruebas.    


¿Cómo está el mercado de la telefonía móvil y fija en el Ecuador?

Actualmente en el  país hay 16,2 millones de líneas celulares. El ingreso de un nuevo dígito le abre la posibilidad de albergar 100 millones más de líneas móviles en el Ecuador.
 
El cambio de numeración   se  realizará a las 00:00 del 30 de septiembre de este año. Esta migración es similar a la del protocolo de IPV4 al IPV6.
Una de las razones  para el ingreso de un nuevo dígito es que desde el 12 de noviembre del 2010 el Consejo Nacional de Telecomunicaciones dispuso que los números de identificación de llamadas locales sean usadas también en  celulares (2,3,4...). 

Al tener números  celulares con códigos de telefonía fija, los usuarios confundían las llamadas y  en ciertos casos los costos  se aumentaban. Pues al  discar 07, bien podía ser una llamada a Azuay (Cuenca).    

Los valores  que los  usuarios deben pagar en llamadas de la misma red fija, por minuto,  varía entre USD 0,10 (local) USD  0,13 (regional); USD 20 (nacional); USD 0,33 (celular); USD 1,25 (internacional).

Los abonados de  telefonía móvil por el minuto de uso de la red deben cancelar valores que fluctúan entre USD 0,10 y 0,22. Estos son los techos tarifarios en los que   las operadoras pueden fijar una tarifa, según los contratos de concesión firmados en el 2008 pasado.  
 
Los planes pospago  de telefonía móvil, solo de voz,  en el mercado van desde USD 10. Las recargas prepago se pueden realizar desde USD 1.

La tarifa  básica de la  telefonía fija en el país fluctúa entre USD 6,90 y 12. Esto según la categoría que puede ser residencial o comercial. Que se define por la ubicación de la línea.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)