13 de October de 2011 00:02

2 031 empresas sancionadas en la campaña Empleo Digno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre mayo y lo que va de octubre un total de 2 031 empresas del país fueron sancionadas por el Ministerio de Relaciones Laborales, en el marco de la campaña Empleo Digno, a causa de presuntos incumplimientos en materia de trabajo.

El Gobierno, que lanzó la campaña a inicios de año y arrancó con los controles el pasado 2 de mayo, busca verificar que se cumplan los derechos laborales tales como el pago del salario básico, la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), etc.

A escala nacional se verificaron 15 000 empresas. Durante los recorridos se registraron novedades en 9 064 compañías, de las cuales 1 652 justificaron los incumplimientos, 5 381 están en proceso y el resto ya recibió sanciones.

Según el titular de la Cartera de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, entre las firmas que presentaron irregularidades en materia laboral están Fedexpor, Maresa, Produbanco, Asociación de Canales de Televisión, etc.

[[OBJECT]]


A los acusados les sorprendieron estas declaraciones. Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, dijo que la organización que representa sí cuenta con las planillas consolidadas de aportes al Seguro Social.

Esta justificación la hizo debido a que el Ministerio entregó a la prensa un listado en el que se detallaba que la Federación había cometido una irregularidad. El documento también incluía los incumplimientos de otras empresas en Quito, Cuenca, Ambato, Lago Agrio, Santo Domingo, etc.

“Vinieron a hacer la inspección y nos dijeron que tenemos que hacer el Reglamento de Trabajo e instalar el sistema biométrico, lo cual ya se está solucionando. Pero, es mentira que no contemos con las planillas del IESS. Tengo la documentación”, dijo Ribadeneira.

Desde la ensambladora Maresa, que tiene 500 empleados, también se quejaron por constar en un listado de empresas que registran incumplimientos.

Aseguran que sí pagaron utilidades al contrario de lo que dice el Ministerio. Lo que no hicieron, y por lo que se les fijó una multa de USD 200, fue por no tener el formulario sellado de utilidades. Este documento, afirmaron, fue entregado en septiembre. Hubo demoras por procesos de la firma. La Asociación de Canales de Televisión aseguró que sí cumplen con las normas. Mientras Produbanco, hasta el cierre de esta edición, no dio una respuesta.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)