Correa envió Ley para condonar intereses en créditos de hasta USD 20 000 otorgados por el Banco de Fomento

El presidente Rafael Correa también publicó sus mensajes sobre el Diálogo Presidencial 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa también publicó sus mensajes sobre el Diálogo Presidencial 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial del presidente Rafael Correa. Foto:EL COMERCIO

El presidente de la República, Rafael Correa, envió el viernes 10 de febrero del 2017 un proyecto de Ley para condonar costas, gastos, recargos e intereses de las operaciones del Banco Nacional de Fomento.

El beneficio será para quien tenga un préstamo de hasta             USD 20 000 en esa entidad bancaria, dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter (@MashiRafael).

Las condonaciones con esta entidad que atiende al sector agropecuario tiene un largo historial. Entre 1988 y 1998 se registraron ocho programas de condonación de deudas con el Banco Nacional de Fomento, según un estudio de Banca de Desarrollo para el Agro.

En el 2011 se aprobó el proyecto de Ley de Rehabilitación de los Productores Agropecuarios, Artesanos y Pescadores Artesanales.

Y en el 2015 la Asamblea incluyó un artículo en la Ley de Remisión, Intereses, Multas y Recargos para condonar intereses de deudas al Banco Nacional de Fomento en créditos de hasta USD 15 000.

RECTIFICACIÓN

A pedido de Ricardo Zurita, gerente general de BanEcuador.

En la nota titulada "Correa envió Ley para condonar intereses en créditos de hasta USD 20 000 por el Banco Nacional de Fomento", publicada en la versión digital, se incluyó el siguiente párrafo: "Desde mayo del 2016 el Banco Nacional de Fomento lleva el nombre de BanEcuador".

Al respecto debemos aclarar lo siguiente: el Banco Nacional de Fomento es una entidad que se encuentra en proceso de liquidación, mientras que BanEcuador B.P., según la primera disposición general del Decreto Ejecutivo 952, "es una entidad facultada para realizar todas las operaciones determinadas en el artículo 194 del Código Orgánico Monetario y Financiero".
Por tanto, no  se debe confundir a las dos entidades. De esta manera, el proyecto de Ley remitido por la Presidencia de la República a la Asamblea se refiere exclusivamente a la condonación de costas, gastos, recargos e intereses de clientes del BNF en liquidación y no hace alusión a la cartera que maneja BanEcuador.

Suplementos digitales