16 de octubre de 2019 22:15

Ministro de Trabajo afirmó que el proyecto de reforma laboral recogerá acuerdos con los trabajadores

Andrés Madero, ministro de Trabajo, y Roberto Castillo, director del INEC, en la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Foto: Patricia González / EL COMERCIO

Andrés Madero, ministro de Trabajo, y Roberto Castillo, director del INEC, en la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Foto: Patricia González / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Patricia Carolina González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministro de Trabajo, Andrés Madero, aseguró la tarde de este miércoles 16 de octubre del 2019 que el proyecto de reforma laboral que presentará el Gobierno ante la Asamblea Nacional acogerá los consensos alcanzados con las centrales sindicales de trabajadores del país.

Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep) y otras centrales sindicales del país se reunieron ayer con el ministro Madero y el presidente de la República, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet.

Madero señaló que los trabajadores hicieron sus observaciones a los cambios que plantea el Gobierno y presentaron propuestas y alternativas a temas como las vacaciones de los servidores públicos, sobre el cual el proyecto de reforma en el que trabaja el Gobierno planteaba una reducción de 30 a 15 días de vacaciones.

“La norma siempre va a ser perfectible, en ese sentido estaremos dispuestos en el marco del diálogo a escuchar todas las propuestas y que eso tenga como resultado acuerdos y consensos que permitan plasmarse en beneficio de todos los ecuatorianos”, subrayó el Ministro de Trabajo.

Sobre la fecha en la que se presentará el proyecto de reforma de ley a la Asamblea, indicó que será en los próximos días. “Están afinándose los últimos detalles y mecanismos legales”.

INEC y Ministerio de Trabajo aseguran que el empleo adecuado y el desempleo se han estabilizado

Tras la publicación de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), correspondiente al último trimestre, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, y el director del INEC, Roberto Castillo, hicieron un análisis sobre la evolución de los indicadores de empleo durante este año.

El informe del INEC señala que la evolución interanual (septiembre 2018 - septiembre 2019) del indicador de desempleo en el país es “estadísticamente significativa”, pasando del 4,0% al 4,9%, lo que significa que 74 053 personas engrosaron las cifras de desempleo.

No obstante, el director de la entidad aseguró que en lo que va del año el indicador se ha mantenido estable. El Ministro de Trabajo añadió que las variaciones de este año no son estadísticamente significativas. “Esto responde al esfuerzo que viene realizando el Gobierno, que no solo tiene que ver con temas puntuales, sino con una política de ajuste fiscal, austeridad, estabilidad política y económica”.

De igual manera, el análisis de resultados que presenta el INEC en su página web indica que la disminución del empleo adecuado en el último año es “estadísticamente significativa". Para septiembre de este año, el indicador se ubicó en 38,5%, lo que significa una caída de 1,1 puntos porcentuales en relación a igual mes del año pasado.

Es decir, en el último año, el número de personas que cuentan con un empleo pleno (perciben un salario básico o más y trabajan al menos 40 horas semanales, o de laborar menos tiempo, no desean trabajar más horas) disminuyó en 46 431 individuos.

Pero, en lo que va de año, el indicador se ha mantenido estable, aseguró el director del INEC. En marzo y junio, el empleo adecuado se ubicó en 37,9%, y en septiembre pasado en 38,5%. Destacó que durante este año más de 130 000 personas hallaron un empleo adecuado.

“Durante 2019 la tendencia complicada que veníamos teniendo durante los últimos períodos ha sido revertida y estamos encaminados a generar un incremento en el tema de empleo adecuado y un descenso en el desempleo. La radiografía del 2019 muestra que las acciones están dando resultados”, subrayó Madero.

El titular de la cartera de Trabajo aprovechó la oportunidad para cuestionar las situaciones acaecidos en el país tras el anuncio de las medidas económicas, específicamente los saqueos y actos delictivos, recordando que esto afecta la actividad productiva del país y la generación de nuevas plazas de empleo. “Todas las discrepancias y protestas deben estar enmarcadas dentro de la ley”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)