30 de septiembre de 2019 23:41

Convención Internacional del Banano 2019 se inauguró en Guayaquil

Inauguración del XVI Convención Internacional del Banano 2019 en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Inauguración del XVI Convención Internacional del Banano 2019 en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Priscila Alvarado
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La sostenibilidad como base de la cadena productiva bananera es uno de los ejes centrales de la nueva edición del Foro Bananero.

Tres de cada 10 bananas que se exportan en el planeta salen de Ecuador, así lo manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), Fabricio Espinosa, en su discurso de inauguración del XVI Convención Internacional del Banano 2019, la noche de este lunes 30 de septiembre del 2019, en Guayaquil.

Ademas, refirió, la necesidad de unión del sector para la construcción de propuestas de políticas públicas.

Por ello, anunció que las próximas semanas se presentará la estrategia conjunta en la que han trababado productores y exportadores denominado el ‘clúster de banano’.

Espinosa resaltó que este frente, conformado por AEBE, Agroban, Acorbanec con apoyo de la academia y la banca privada, servirá para tener una sola voz frente a las demandas de mayor mercado y las normativas.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones y Pesca, dijo que estos espacios afianzan las relaciones con las empresas internacionales.

Para la III Rueda de Negocios de esta edición participarán 15 compradores internacionales y 59 empresas exportadoras con reuniones B2B. "La meta es concretar acuerdos por 70 millones de dólares, superando la cifra del 2018", señaló.

Durante el evento, se escuchó el mensaje del presidente Lenín Moreno a través de un video.

El Primer Mandatario recordó que la producción bananera “es fundamental en la economía nacional”, pues deja importantes recursos y genera 1,4 millones empleos directos e indirectos. Moreno dijo que los funcionarios del Gobierno “estarán pendientes” de las conclusiones y acuerdos de la cita.

La Convención Bananera que durará tres días tendrá dentro sus actividades un ciclo de conferencias, una feria multisectorial y una rueda de negocios.

Alrededor de 30 expositores nacionales e internacionales abordarán contenidos como: Beneficios de Tratados de Libre Comercio, Guerras Comerciales y Sostenibilidad del sector bananero en el Ecuador.

La prevención del Fusarium Raza 4 también estará dentro de las charlas magistrales. El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, señaló que está listo el mapa de vulnerabilidad por provincias. “Se podrá detectar los puntos débiles dentro de la cadena productiva en la implementación de medidas de bioseguridad contra el hongo”, destacó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (1)