¿Qué pasará en el feriado del 24 de mayo, sin el est…
Guayaquil marca una tendencia a la baja en casos y m…
Biess bajó la tasa de hipotecarios populares a 5,99%…
Nueva York levanta la restricción de llevar mascaril…
Nueve fallecidos dejó un accidente de tránsito en La Troncal
Pentágono confirma autenticidad de video filtrado so…
Gaza, con 200 muertos, abocada a otro desastre human…
Kronfle no irá a la posesión de Lasso; Nebot dice qu…

Exportadores de flores se declaran en emergencia por violencia en fincas

Afectaciones al sector florícola por las violentas protestas en el Ecuador. Foto: Twitter @ExpofloresEc

Afectaciones al sector florícola por las violentas protestas en el Ecuador. Foto: Twitter @ExpofloresEc

Afectaciones al sector florícola por las violentas protestas en el Ecuador. Foto: Twitter @ExpofloresEc

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) se declaró este jueves 10 de octubre del 2019, en estado de emergencia frente a la progresiva toma violenta de fincas, la agresión física a los trabajadores de sus asociados.

Alejandro Martínez, Presidente Ejecutivo de Expoflores, explicó que la situación alcanzó niveles insostenibles, hoy debido a que se han incrementado las agresiones a las fincas y los ataques violentos a los trabajadores que asisten a laborar, en especial hacia las mujeres.

“Con este nivel de pérdidas y ante la imposibilidad de reemprender las jornadas laborales normales así como la movilización de los insumos y las flores, el sector hoy está en emergencia. Si no se retoman las actividades se perderán alrededor de 20 mil toneladas de flores que llegan a ser más de 250 millones”, explicó Martínez.

Según el Presidente Ejecutivo, el sector registra una pérdida de casi USD 30 millones que afecta fuertemente a más de 300 000 familias que trabajan en la floricultura.

“Hemos recibido cartas oficiales de dirigentes y agrupaciones zonales que amenazan, expresamente, a las empresas y a sus trabajadores si determinan continuar el trabajo diario. Las vías han sido bloqueadas con tractores y se realizan plantones fuera de las fincas que impiden la labor diaria”, explicó Martínez.

Igualmente, Martínez denunció ataques inusualmente violentos a las instalaciones de parte de jóvenes encapuchados que destruyen y golpean a los trabajadores incluso a las mujeres.

Se ven afectadas más de 5 000 hectáreas de plantaciones en el país.