24 de octubre de 2018  17:33

Ecuador, Colombia y Costa Rica buscan ‘una postura común’ ante presión por precios de banano a la baja

En un hotel de Guayaquil, se realizó el miércoles 24 de octubre de 2018,  el foro internacional de banano. Los bananeros se reunieron  con el ministro de agricultura Xavier Lazo y con representantes de Colombia y Costa Rica. Foto: Mario Faustos / EL COMER

En un hotel de Guayaquil, se realizó el miércoles 24 de octubre de 2018, el foro internacional de banano. Los bananeros se reunieron con el ministro de agricultura Xavier Lazo y con representantes de Colombia y Costa Rica. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Costa Rica, Colombia y Ecuador se reunieron para analizar la ‘guerra de precios’ del banano, generada por la cadena de supermercados Aldi de Alemania.

La cita fue promovida por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) durante el foro del sector que se realiza en Guayaquil. Y una de las conclusiones es que Héctor Prada, delegado de la FAO, haga de mediador ante los compradores europeos para “ver si es real el pedido de bajar los precios”. Así explicó Eduardo Ledesma, director de AEBE, luego de la reunión la tarde de este miércoles 24 de octubre del 2018.

Si se comprueban las amenazas de la cadena de supermercados de que van a reducir los precios, “no solo Colombia, Costa Rica y Ecuador harán un frente común, sino que se sumarán Guatemala y República Dominicana”, añadió.

Según Ledesma, se firmará un documento como bloque regional y se harán las acciones pertinentes.

Entre Ecuador, Costa Rica y Colombia suman alrededor del 50% de la oferta del banano a escala global, y tienen en la UE uno de sus principales mercados.

En la reunión estuvieron Juan Carlos Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia; Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica; Vicente Wong, presidente de Reybanpac de Ecuador; y otros dirigentes del sector.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, quien también estuvo en la cita, señaló que el plazo para tomar una postura común de América Latina es de al menos 48 horas.

“La intención es encontrar una posición común latinoamericana”, añadió. Explicó también que la intención del Ministerio era fijar el precio oficial de la caja de banano hasta el viernes, pero ante este escenario se podría aplazar hasta el inicio de la próxima semana.

“Hoy tenemos la información de que los supermercados quieren bajar los precios es Aldi, pero pueden sumarse otros. Mientras tenemos exigencias sobre certificaciones, cuando hay que atender otros temas, es imposible hacerlo con precios menores”, señaló Lazo, quien también es productor y exportador bananero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)