4 de mayo de 2020 15:50

Los negocios se adaptan a las ventas no presenciales en la nueva normalidad

Imagen referencial. Desde este 4 de mayo del 2020, los comercios en Ecuador pueden reactivarse por medio de ventas en línea o por teléfono y entregas a domicilio. Foto: Fiickr/ Enrique Dans.

Imagen referencial. Desde este 4 de mayo del 2020, los comercios en Ecuador pueden reactivarse por medio de ventas en línea o por teléfono y entregas a domicilio. Foto: Fiickr/ Enrique Dans.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Priscilla Alvarado y Vanessa Silva (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador calcula que unos 76 000 comercios formales se reactivarían a escala nacional desde este lunes 4 de mayo del 2020.

Pablo Arosemena, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, afirma que con la reactivación se salvarán unas 200 000 plazas de empleo adecuado.

Acotó que el sector comercial a nivel nacional ha perdido más de USD 5 510 millones.

Para la reactivación los negocios deben cumplir protocolos de bioseguridad para el manejo de los productos y para la entrega de los mismos a domicilio

El COE Nacional elaboró una guía con lineamientos generales para aplicarse en las empresas. Estas son algunas claves para el funcionamiento del comercio en la nueva normalidad:

¿Qué negocios pueden operar?

Los negocios dedicados a la venta de electrodomésticos, aparatos electrónicos, muebles, artículos de ferretería y hogar. Así como locales de prendas de vestir, productos cosméticos y de belleza, repuestos de vehículos y juguetes que se encontraban paralizados hasta la semana pasada, volverán a operar bajo la modalidad de entregas a domicilio.

¿Cómo se puede pagar las compras?

Se debe privilegiar el uso de pagos digitales y, de ser el caso de cancelar en efectivo, colocar el dinero en una bandeja para que pueda ser desinfectado.

¿Qué requisitos debe cumplir el negocio para operar?

Contar con canales de recepción de pedidos no presenciales como teléfono, WhatsApp, redes sociales, plataformas online propias, y brindar soporte y asistencia a través de correos electrónicos o llamadas. Para las entregas se debe respetar la distancia de dos metros y los transportistas deberán contar con el kit de alcohol en gel al 70% y mascarillas.

La floristería Fleur de Luxe empezó a operar desde este lunes. La firma enlazó un número de WhatsApp con su cuenta de Facebook e Instagram para receptar pedidos. Los pagos son sólo a través de transferencias bancarias y sus dos colaboradores recibieron trajes anti fluidos y kits de desinfección indicó su propietario, Hernán Zambrano.

Zambrano explicó que cambiaron toda su estructura de trabajo y destinaron una zona exclusiva para la desinfección de los trabajadores. Además, las cajas de rosas que se entregan son rociadas en alcohol previo a la entrega.

Génesis Lam, propietaria de la tienda de ropa y cosméticos Moda Mujer, retomó los envíos de mercadería desde las primeras horas de la mañana. Lam explicó que ahora coloca hasta tres fundas plásticas a los paquetes que envía.

“Apenas llega la mercadería de los proveedores se la desinfecta, luego se la coloca en una bolsa que se sella al vacío y finalmente en una funda”, detalló la propietaria quien además añadió que el servicio de delivery con el que trabaja adiciona una funda más por seguridad.

La importadora Electrónica del Norte, que comercializa artículos tecnológicos, mantiene sus operaciones a través de WhatsApp, Facebook e Instagram.

La cuarentena obligó a los propietarios a cerrar temporalmente la atención al público en los cuatro locales que poseen en el norte de Quito.

Eduardo Canales, vocero de la empresa, explicó que los pedidos se atienden todos los días, de 08:00 a 19:00 y, los productos se entregan hasta en 24 horas después de la compra.

Para mitigar riesgos de contagio el negocio solo acepta pagos mediante transferencia bancaria. Al momento de empacar los productos que serán despachados, los trabajadores usan mascarillas, guantes, máscaras faciales y cumplen con normas de higiene personal.

Canales recomienda a los usuarios revisar los comentarios de otros clientes en las páginas web o redes sociales de los negocios para evitar estafas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (7)