19 de febrero de 2020 16:28

La negligencia en el cuidado de los niños es la principal causa de denuncias en Guayaquil

La negligencia puede darse cuando no se realiza un chequeo médico al menor. Foto: EL COMERCIO

La negligencia en el cuidado de los infantes puede darse cuando no se les realiza un chequeo médico o no se les inscribe a tiempo en el sistema educativo. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La negligencia en el cuidado de niñas, niños y adolescentes representa el 48,04% de las 1 813 denuncias receptadas por la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil en 2018 y 2019. Los datos fueron presentados este miércoles 19 de febrero de 2020, en el Palacio Municipal.

“La negligencia es la omisión en los cuidados más elementales. Por ejemplo, es negligente no inscribir a un niño en el sistema educativo o no cumplir con un tratamiento médico”, explicó Vicente Torres, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil.

El informe de vulneración de derechos incluye otra estadística que llama la atención. Y es que en el 46,13% de los casos las madres son denunciadas.

Torres indica que este porcentaje se podría relacionar con varios aspectos que serán analizados por el Consejo. Uno de ellos es que el cuidado y la crianza recaen, principalmente, sobre la madre.

A esto suma que el 58,47% de las denuncias de oficio fueron presentadas por unidades educativas. “En estas instituciones educativas, normalmente, son las madres quienes tienen la representación legal. Pero cuando la Junta Cantonal recibe estas denuncias involucra a padre y madre, por la corresponsabilidad que debe existir en el cuidado y la crianza”.

El maltrato y la afectación de derechos son otros motivos de denuncia. Foto: EL COMERCIO

El maltrato y la afectación de derechos son otros motivos de denuncia. Foto: EL COMERCIO

Otro factor peculiar que será evaluado es la separación y la tenencia legal de los niños. “Puede existir el caso de padres que aseguran dar una pensión de alimentos y denuncian a las madres por presuntas vulneraciones, como no enviar al niño a la escuela o no alimentarlo. Son temas que hay que analizar”.

El maltrato y la afectación de derechos son otros motivos de denuncia. Mientras que los padres ocupan el segundo lugar en cuanto a denunciados (con el 19,69%), seguido por otros familiares (9,55%).

Judith Gálvez, miembro de la Junta Cantonal, resumió que en los últimos dos años han atendido a 3 696 usuarios, entre menores de edad y mujeres, mediante la escucha activa y el otorgamiento de medidas administrativas y medidas de protección en los casos de vulneración de derechos. Las denuncias también fueron direccionadas a las instituciones pertinentes.

En cuanto a mujeres, 591 han recurrido a la Junta Cantonal de Protección de Derechos. La violencia psicológica es la principal causa (63,15%), luego está la violencia física (48,26%) y la violencia sexual (3,35%).

“La violencia psicológica representa esas conductas abusivas, que se manifiestan como una situación de ventaja sobre la mujer; es una situación de poder. Son palabras, gestos, escritos, mensajes electrónicos que la hacen sentir perseguida, intimidada, vigilada”, dijo Gálvez.

Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, dijo que estas cifras son solo una muestra de la situación de violencia actual y de la necesidad de articular acciones entre varias instituciones. “Vivimos en una sociedad donde se ha naturalizado la violencia y ha llegado a formar parte de la cotidianidad”, advirtió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)