20 de junio de 2018 00:00

Narcos abren rutas por Orellana y Napo para sacar droga de Tumaco

Militares de Fuerzas Especiales se encuentran en la zona fronteriza de San Lorenzo. Foto: EL COMERCIO

Militares de Fuerzas Especiales se encuentran en la zona fronteriza de San Lorenzo. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de que las fuerzas del orden llegaran a San Lorenzo-Esmeraldas, las bandas ligadas al narcotráfico han abierto nuevas rutas para sacar la droga que se procesa en Tumaco, un municipio de Colombia.

Ahora, agentes de la Policía han detectado movimientos de los narcos por Orellana y Napo. Pero el corredor ilegal comienza en poblaciones fronterizas de Sucumbíos.

De hecho, policías antidrogas ya han decomisado alcaloides en Lago Agrio, Putumayo y Puerto El Carmen.

El 29 de abril del 2018, en Quito, se incautaron 420 kilos de cocaína. El alcaloide estaba camuflado en la plataforma metálica de un camión.
Las primeras investigaciones indican que el vehículo salió de Lago Agrio (Sucumbíos) con destino a la capital.

Los paquetes ilegales tenían como destino Guatemala, México y Estados Unidos.

El 30 de marzo, la Policía descubrió otro cargamento en Guayaquil. Los agentes del operativo indicaron que se trataba de 100 kilos de cocaína.

En ese caso, la droga salió de Lago Agrio y atravesó provincias de la Sierra Centro, como Tungurahua y Chimborazo. Luego llegó a El Triunfo y finalmente a Guayaquil. El cargamento ilegal tenía como destino final Europa.

Los policías dicen que las rutas están monitoreadas. “A todas las organizaciones criminales se les complicó la movilización de la droga, porque estamos resguardando fuertemente. Las Fuerzas Armadas también están fuertes con su aparataje logístico”, señaló un agente de la Policía.

En abril, los uniformados capturaron en Napo a una persona que tenía droga y explosivos. Se investigó un posible nexo con los ataques ocurridos en la zona de Mataje.

Esa captura intranquilizó a los ciudadanos. “Eso se escuchaba solo en Esmeraldas, pero ahora también se ve aquí”, dijo un morador del sector.
Tras la audiencia de Flagrancia desarrollada en el Complejo Judicial de Tena, el sospechoso quedó con prisión preventiva, pues se lo juzgó con baseen el artículo 361 del Código Penal.

En esa normativa se dice que la persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin autorización, armas de fuego, municiones, explosivos será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Otro punto que han descubierto los investigadores es Santo Domingo de los Tsáchilas. Por las vías de esa provincia se ha reportado el paso de químicos que tienen como destino Tumaco.

La última captura de ese tipo se produjo el 13 de junio. En el sector La Concordia se incautaron 5 toneladas de precursores químicos que iban a ser utilizados en el procesamiento de alcaloides.

Tras meses de investigación, agentes antinarcóticos determinaron la existencia de una organización que transportaría hacia Esmeraldas precursores controlados. Por eso se montó más operativos en la vía Monterrey-Villegas.

Los agentes detuvieron a un automotor tipo camión que circulaba con dos ocupantes.

Durante el registro se encontró en el cajón del automotor 100 sacos de yute, que contenían 200 fundas plásticas de 25 kg cada una, con un peso total próximo a las 5 toneladas de cloruro de calcio.

Con el producto incautado se pueden elaborar 12 toneladas de drogas.
La violencia en la frontera estalló en enero y desde entonces los grupos armados han matado a cuatro militares, secuestrado a civiles y asesinado a tres trabajadores de este Diario. Familiares del equipo periodístico de EL COMERCIO anunciaron el martes, 19 de junio del 2018, que en la primera reunión mantenida con la Comisión Interamericana de DD.HH. se trataron tres temas.

Allí están la aceptación por parte del Estado ecuatoriano del plan de trabajo propuesto por la CIDH, así como del presupuesto previsto para la investigación. Además, la presentación por parte de las familias de las víctimas de las características y expectativas sobre los resultados del Equipo de Seguimiento Especial.

Pero también consta el compromiso del Estado colombiano para ser parte de este mecanismo de seguimiento y garantizar el cumplimiento de las actividades que realice este equipo en su territorio.

En contexto

El lunes se presentó en Esmeraldas la nueva política de Seguridad, Defensa y Desarrollo, que busca potenciar económica y socialmente los asentamientos humanos en el eje Borbón-San Lorenzo, mediante el fortalecimiento de los servicios públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)