20 de September de 2009 00:00

Los narcos usan cocos para traficar base de cocaína

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

El ingenio de los narcos no tiene límites. Ahora desde el norte de Esmeraldas se envía droga escondida dentro de cocos  hacia el interior del país.

Eso señala el informe de la última captura realizada por el Comando policial de San Lorenzo. Durante un operativo  se descubrió que en el portamaletas de un autobús de pasajeros, que viajaba de San Lorenzo a Santo Domingo y a Guayaquil, se llevaba 16 cocos y cuatro pipas (cocos tiernos), guardados en un  saco de yute.

Todo parecía normal. Pero a uno de los uniformados le pareció extraño que, al sacudir la fruta, emitía un sonido extraño. El agente abrió los cocos y descubrió el cargamento de base de cocaína.

La Policía no sabe cuándo se empezó a usar esa forma de camuflar la droga ni cuánta  se pudo movilizar. Lo único que se conoce es que desde  el norte de Esmeraldas salen miles de cocos para atender la demanda del país.

En el operativo  fueron detenidos una ecuatoriana y un colombiano. Las investigaciones condujeron a un inmueble ubicado en el centro de San Lorenzo, donde habita la pareja. Ahí, dice el reporte policial, se encontraron 15 cocos más, de los cuales cuatro estaban repletos de estupefacientes.

Fausto Tamayo, jefe de Policía de Esmeraldas, informó que en total se capturaron tres kilos de base de coca ocultos en la fruta.
Para Enrique Bautista, jefe de la Unidad  Antinarcóticos de Esmeraldas, esta es una de las cientos de maneras curiosas que han usado los narcotraficantes en su afán de movilizar las drogas.

El oficial recuerda varios casos. Por ejemplo, cuando  se descubrieron 10 kilos de heroína escondida en minúsculos mullos artesanales, que se intentaban enviar desde el aeropuerto de Quito.

También la vez en que se encontró cocaína dentro de  tallos de  flores que iban a ser exportadas. Otros camuflaban la droga en marcos de cuadros, en cajas de pescado, al interior de gallinas vivas y anestesiadas, en el doble fondo de maletas... “Es una verdadera batalla de inteligencia”, comenta.

Otro agente, que prefirió que su nombre no sea difundido, explicó  que cada vez los traficantes desarrollan nuevas formas para evadir los controles. Él recuerda que han descubierto droga mezclada con licor, con café, impregnada en  jabón. También  en ropa y hasta con ácido, que una vez que llega a su destino se lo separa utilizando procesos químicos. “Esto vuelve cada vez más complicado nuestro trabajo de control”.

Pero lo que más les ha impresionado a los dos uniformados es el caso de un ciudadano que se levantó la piel en la parte posterior del muslo, para colocarse  un implante de cocaína. Y luego  se cosió nuevamente. Todo parecía normal. Pero los nervios delataron a este hombre que intentaba viajar a Europa desde Guayaquil.

Un mayor control a la Amazonia y Esmeraldas

Representantes del Consep, de la ONU y del Plan Ecuador visitaron Esmeraldas anteayer. El objetivo fue informar sobre la inclusión del Ecuador en el monitoreo que realizará la Oficina contra las drogas y el delito de la ONU, sobre cultivos ilegales en el país. Este trabajo lo ejecutaban anteriormente solo en Colombia y Perú.

Los delegados se reunieron con las autoridades del Municipio, la Policía, las FF.AA. y las juntas parroquiales. En la cita se explicó que el informe recomienda hacer  un monitoreo permanente en  Esmeraldas. Carchi, Imbabura y Sucumbíos, cercanas a Colombia.

Aunque se confirmó que Ecuador no es productor de coca y que se hallaron  cultivos esporádicos. Por eso se cree que el país es utilizado como depósito y lugar de tránsito del estupefaciente.

Otra recomendación fue realizar un mayor control en la  Amazonia y en Esmeraldas. Además, dice que para combatir las actividades ilícitas en frontera como Sucumbíos y San Lorenzo (Esmeraldas), considerados sitios “atractivos” para el tráfico de drogas, se recomienda implementar programas de desarrollo, seguridad y prevención. La  siguiente etapa del monitoreo será en 2010. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)