28 de agosto de 2020 19:34

Amapola Naranjo y Eliseo Azuero pidieron comparecencias ante Comisión Multipartidista

La Comisión Multipartidista arrancó este viernes 28 de agosto del 2020, vía telemática, la etapa de comparecencias. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La Comisión Multipartidista arrancó este viernes 28 de agosto del 2020, vía telemática, la etapa de comparecencias. Foto: Twitter Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Multipartidista que se conformó para investigar a Eliseo Azuero (BADI) arrancó hoy, viernes 28 de agosto del 2020, la etapa de comparecencias, entre varios pedidos de este legislador y de Amapola Naranjo (RC), quien busca que él sea destituido por supuesta gestión de cargos y fondos públicos.

Entre las pruebas para este proceso, Naranjo aludió a reportes de prensa y el expediente de la Fiscalía que tienen relación con el caso del fallido contrato por USD 16 millones para la construcción del hospital básico de Pedernales.

La legisladora fue la primera en comparecer vía telemática y habló de un supuesto incremento patrimonial no justificado de Azuero por más de USD 6 millones en los últimos tres años.

A su juicio, se ha podido evidenciar una “relación delincuencial” a cambio de votos en la Asamblea. En la Comisión Multipartidista no hubo preguntas para Naranjo.

“La instrucción y formulación de cargos en contra del asambleísta Azuero y las medidas cautelares de prisión preventiva en contra del mismo producen efecto jurídico directo para el inadecuado ejercicio del cargo en la legislatura más aún cuando se desconoce el paradero del procesado, lo que le convierte en prófugo de la justicia”, dijo Naranjo.

Ella pidió la comparecencia del presidente Lenín Moreno y de exfuncionarios de Gobierno, como el exconsejero Santiago Cuesta o José Agusto Briones, exsecretario de la Administración, como parte del proceso.

Además, la asambleísta solicitó que se llame a la fiscal General, Diana Salazar. El presidente de la Comisión, José Serrano (AP), dijo que en las próximas horas se hará la convocatoria.

Naranjo pidió, asimismo, una comparecencia vía telemática del exlegislador Daniel Mendoza, procesado por supuesta delincuencia organizada junto con Azuero y otros asambleístas.

Por su parte, mediante un oficio desde la clandestinidad, Azuero dijo que se defenderá a través de su abogado y planteó que la Comisión llame a comparecer a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, “con el fin de esclarecer los hechos investigados”.

Azuero descartó su participación en supuestos repartos y pidió que la Asamblea también certifique las bancadas a las que pertenecen José Serrano (AP), Franco Romero (Ind) y Liliana Durán (RC), quienes integran la Comisión multipartidista.

Además, requirió información sobre el caso de Yofre Poma, asambleísta del correísmo que mantiene su curul, pese a una sentencia por paralización de servicios públicos.

La Comisión tiene de plazo hasta el sábado 5 de septiembre del 2020 para presentar un informe al Pleno de la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)