1 de septiembre de 2020 18:34

El cantón Naranjal, en Guayas, pasó a semáforo verde

El COE cantonal de Naranjal dispuso con el cambio a semáforo verde el retiro de las vallas de seguridad con las que se había cercado el casco urbano comercial del cantón. Foto: Cortesía Municipalidad de Naranjal

El COE cantonal de Naranjal dispuso con el cambio a semáforo verde el retiro de las vallas de seguridad con las que se había cercado el casco urbano comercial del cantón. Foto: Cortesía Municipalidad de Naranjal

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Naranjal decidió el cambio de semáforo amarillo a verde desde hoy, martes 1 de septiembre de 2020, en el sistema de reactivación por la crisis del covid-19. Se trata de una etapa de transición de cara al 12 de septiembre, cuando finalizará el estado de excepción por la emergencia a nivel nacional.

“Pasamos a una nueva normalidad porque se levanta el toque de queda”, informó el alcalde de Naranjal, Luigi Rivera. “Hemos analizado los datos y no tenemos incrementos importantes de casos de covid-19, el informe amerita tomar decisiones responsables para avanzar hacia una mayor reactivación económica”.

La provincia del Guayas completa así ocho de sus 25 cantones en semáforo verde. En la fase de mayor flexibilidad también están Daule, Salitre, Lomas de Sargentillo, Yaguachi, Naranjito, Marcelino Maridueña y Balao.

Naranjal registra 276 casos de contagios comprobados por pruebas PCR hasta este martes, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP). El Alcalde del cantón de 95 mil habitantes asegura que el número está lejos de la realidad.

“En Naranjal estimamos que más del 80% de la población fue infectada, hay una inmunidad de rebaño, de personas con anticuerpos. Y registramos 19 casos de muertes confirmadas por covid-19”, señaló Rivera en una rueda de prensa.

El COE cantonal dispuso además el retiro de las vallas de seguridad con las que se había cercado el casco urbano comercial, así como el desmontaje de dos puntos de desinfección. También se conformó una mesa técnica para la aprobación de planes pilotos y para avanzar en la reactivación del sector turístico rural y gastronómico en el cantón.

Con el paso a semáforo verde se elimina el toque de queda, el 70% de los vehículos particulares podrán circular de lunes a domingo conforme al último dígito de la placa. Los taxis, el transporte de carga y el transporte institucional podrán circular todos los días.

El transporte urbano sube el aforo del 30% al 50%. El transporte intraprovincial está autorizado entre cantones en amarillo o verde y el transporte interprovincial con cantones que han acordado la prestación de servicios a través de sus terminales terrestres.

Los restaurantes suben el aforo permitido del 30% al 50%, mientras que los gimnasios podrán reanudar sus actividades previa aprobación del COE cantonal. Los cines, teatros y auditorios con butacas numeradas podrán incrementar su aforo del 30% al 50%. Y se autoriza la realización de velorios con un aforo del 25% de las salas de velación.

“Se autoriza el desarrollo de reuniones familiares o ejecutivas con un máximo de 25 personas en espacios que garanticen el distanciamiento social, no están permitidos eventos o reuniones de concurrencia masiva”, aclaró el Alcalde. También se mantiene la prohibición de funcionamiento para centros de diversión nocturna.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)