24 de octubre de 2020 17:40

Napo oferta turismo comunitario, naturaleza y actividades de aventura

En Tena están habilitados los centros de turismo comunitario Sinchi Warmi y el Shandia Lodge. Foto: Cortesía

En Tena están habilitados los centros de turismo comunitario Sinchi Warmi y el Shandia Lodge. Fotos: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina

Cascadas, ríos, senderos, cuevas y piscinas de aguas termales son parte de la oferta de Napo para los turistas que visiten este destino durante el próximo feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca

En los sitios habilitados se aplican las respectivas medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarilla, alcohol o gel desinfectante y el respeto por el distanciamiento entre visitantes de al menos 1,5 metros.

Turismo vivencial en la ruralidad


En Tena están habilitados los centros de turismo comunitario Sinchi Warmi (parroquia de Misahuallí) y el Shandia Lodge (parroquia de Tálag). Allí hay gastronomía local, artesanías, senderos y áreas para camping.

Los platos típicos como el maito de tilapia, caldos de gallinas criolla, chicha entre otros se encuentra desde los USD 6 en adelante.

Actividades de aventura

Otro espacio que también pueden visitarse es la playa de Puerto Misahuallí, ubicada a 30 minutos de Tena. En esa zona hay espacios para caminatas y paseos en lancha. También hay restaurantes y hostales.

Los estanques de agua del Yani, ubicados a cerca de 20 kilómetros de Tena, también están habilitados. Allí se puede nadar y caminar por los senderos de los alrededores.

Fotos Cortesía Shandia Lodge y Municipio El Chaco.


El rafting es otro de los principales atractivos de Napo. La actividad se puede realizar en los ríos Quijos (Baeza), Jondachi y el Jatunyaku (ambos cerca de Tena). El costo promedio de un tour en estos afluentes es de USD 50 y se pueden contratar en Tena, Archidona o Misahuallí.

Roberto Rueda, operador de la agencia Torrent Duck, cuenta que también ofrecen recorridos familiares en los ríos Napo y Arajuno. “En los tours se hacen viajes con niños desde los 3 años. Tenemos todos los equipos necesarios y cumplimos las medidas de bioseguridad”. Su costo también es de USD 50.

El Chaco oferta su propia experiencia

En este cantón de la zona alta está la Cueva de Los Tayos, donde se puede hacer un circuito que dura de tres a cuatro horas.

También hay la opción de una ruta más corta de dos horas de recorrido que incluye un paseo al orquideario, en donde se observar -en ocasiones- al Gallo de la Peña (rupícola periviana).

Aguas termales en Quijos

En la parte alta también funcionan las piscinas de aguas termales privadas y las comunitarias como el balneario Santa Catalina, Termas de Papallacta y Terjamanco S.A. Los tres balnearios están autorizados para operar.

Allí se aplican todos los protocolos de bioseguridad y aforos reducidos. El ingreso por persona cuesta desde USD 9, en adelante (según el establecimiento).

Las principales vías a la provincia están habilitadas, aunque hay que tener precaución en el tramo Papallacta – Y de Baeza, por posibles deslizamientos y trabajos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)