23 de abril de 2020 13:26

Napo se mantiene como la provincia con menos casos registrados de covid-19 en el país

En el hospital de Tena se entregó equipo para el personal médico y se instaló un túnel de desinfección. Cortesía Prefectura del Napo.

En el hospital de Tena se entregó equipo para el personal médico y se instaló un túnel de desinfección. Cortesía Prefectura del Napo.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Andrea Medina
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta la mañana este jueves 23 de abril del 2020 apenas 12 de los 11 183 casos positivos con covid-19 en el país fueron registrados en la provincia de Napo, en la Amazonía.

Napo y Orellana –que actualmente tiene 14 casos- fueron las últimas provincias en reportar pacientes con covid-19, desde que se detectó el primer caso positivo en el país, el 29 de febrero pasado. En Napo se dio a conocer el primer paciente con coronavirus el 31 de marzo y según sus autoridades, ocurrió en una persona que viajó desde Guayaquil a esta provincia amazónica.

Hasta el miércoles 22 de abril del 2020, Napo era la única provincia dentro del rango de 1 a 10 pacientes positivos en el país, según el mapa de situación diaria que publica el Gobierno Nacional. Este jueves aumentaron dos pacientes más, pero se mantiene como la provincia con menos casos.

El cierre de la vía Tena-Baeza, uno de los accesos principales a la provincia por el norte incidió en la escasa cantidad de contagios en Napo. Así lo indicó la prefecta Rita Tunay. “Eso no ha permitido que desde el otro lado pueda ingresar gente que venía a diario desde Quito o Lago Agrio. Los demás accesos a la provincia están controlados”. Es decir, desde las provincias de Orellana y Pastaza.

Made with Flourish

“Desde el día que se detectó el primer caso se aplicaron los protocolos correspondientes. Con la Policía y Fuerzas Armadas pusimos todos los controles en los ingresos”, agregó la Prefecta.

En el sector de Guacamayos de esta arteria vial, un talud inestable -desde hace varios meses- ocasionó la pérdida de la mesa de la vía y dejó incomunicada a inicios de marzo a la zona alta de Napo con la parte baja. En este punto, el Gobierno Provincial instaló una tarabita para el traslado exclusivo de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Los trabajos en esta vía, afirmó la Prefecta, continúan por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y con el apoyo del Gobierno Provincial, aunque las constantes lluvias registradas en la zona retrasan las labores de intervención.

La tarabita funciona tres días a la semana de 07:00 a 12:00 y traslada alimentos como leche (desde la parte alta), verde, tomate, pimiento, entre otros.

Made with Flourish

Algunas de las acciones ejecutadas en Napo para detener más casos han sido las fumigaciones en espacios públicos, cancelación de actividades, distanciamiento social y equipamiento de personal médico.

Hasta el momento, el Gobierno Provincial ha invertido cerca de USD 250 000 para enfrentar la emergencia y la adecuación de un espacio para cuidados intensivos en una casa de salud de Tena, que actualmente puede acoger a 12 pacientes. También se trabaja en la preparación de otro sitio para cuidados intensivos que podrá albergar a otros 12 pacientes.

De los 12 casos confirmados en Napo, dos personas han fallecido, tres ya tuvieron el alta hospitalaria y los demás permanecen en aislamiento domiciliario. “Esos dos casos (fallecidos) ya presentaban un cuadro severo de diabetes avanzada y se agravaron. Las demás personas que estuvieron en contacto con esos 12 casos y que se hicieron las pruebas han dado negativo”, aseguró Tunay.

La mayoría de ellos está en zonas rurales donde existe más control y consciencia de la importancia del autoaislamiento, a diferencia de la zona urbana. "Muchos de ellos, que son familias kichwas, han estado consumiendo medicina natural y eso les ha ayudado", dijo la Prefecta.

Actualmente en Napo, las pruebas que se toman para la detección del covid-19 ya que se envían a un laboratorio autorizado en la capital. Aunque la Prefecta indicó que en los próximos días podría concretarse la capacitación y autorización con la Universidad Ikiam para que procese estos test.

Helder Cabrera, coordinador Zonal 2 del Ministerio de Salud, informó que las autoridades de Salud han intervenido en la medida de lo posible desde el primer día que se detectaron casos. "Los equipos no nos han faltado, pero no tenemos en abundancia, así como pasa en todo el país. Pero hemos buscando estrategias para estar abastecidos".

Estos planes, indicó Cabrera, han incluido charlas de prevención y concientización sobre la importancia del cuidado para evitar contagios principalmente en las zonas rurales. "Hemos tenido un alto grado de organización. La provincia ha logrado implementar labores de desinfección en todos los cantones".

Desde hace tres semanas, agregó Cabrera, se trabaja en la habilitación de un laboratorio molecular en la Universidad Ikiam para que puedan hacer las pruebas. "Estamos esperando que la universidad firme el convenio".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)