14 de abril de 2020 22:13

15 niños nacieron en el Hospital Municipal de Cuenca en el primer mes de la emergencia sanitaria

El Hospital Municipal de la Mujer y el Niño mantiene estrictas medidas de bioseguridad en todas sus áreas. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca.

El Hospital Municipal de la Mujer y el Niño mantiene estrictas medidas de bioseguridad en todas sus áreas. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Durante el primer mes de la emergencia sanitaria en la capital azuaya, 15 niños nacieron en el Hospital Municipal de la Mujer y el Niño. Este casa de salud readecuó sus servicios a las necesidades y demandas de la población.

La declaratoria de emergencia fue emitida el 14 de marzo del 2020 por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), tras la confirmación del primer caso positivo de la nueva cepa del coronavirus en Azuay, por parte del Ministerio de Salud Pública.

A partir de ese día -este hospital ubicado en el sector de Patamarca, en el norte de la ciudad- creó el área de triaje para pacientes con síntomas respiratorios. Mantiene la atención en emergencia, hospitalización, ginecología, cirugía, pediatría, medicina interna e imagenología.

Pero suspendió temporalmente la consulta externa, por la baja asistencia de pacientes y para priorizar la atención de las personas con problemas respiratorios. También recibe pacientes de pediatría y clínica del Ministerio de Salud Pública.

Los pequeños que han nacido en medio de la emergencia sanitaria en Cuenca gozan de buena salud. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca.

Los pequeños que han nacido en medio de la emergencia sanitaria en Cuenca gozan de buena salud. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca.

En todas las áreas se adoptaron estrictas medidas preventivas para evitar la propagación del covid-19. Entre los protocolos de salud están el uso de guantes, mascarillas, gel desinfectante, lavado de manos y hasta la toma de la temperatura a la personas que ingresan.

En Maternidad hay restricción en las visitas y solo se permite a un familiar por cinco minutos. Solo entre este lunes 13 y martes 14 de abril nacieron cinco bebés, tres de ellos permanecen en neonatología y todos gozan de buena salud, dijo Marcos Molina, director médico de este Municipal.

El área de triaje atiende las 24 horas, sin costo y está separada del resto de servicios hospitalarios y emergencia. Si un paciente presenta síntomas de covid-19 (fiebre, dificultad respiratoria, tos y nexo epidemiológico) es ingresado en un área especial hasta determinar su diagnóstico mediante la prueba de PCR-RT, de alto porcentaje de confiabilidad.

Si resulta positivo, es remitido a cualquiera de los dos hospitales de tercer nivel (Vicente Corral Moscoso o José Carrasco Arteaga) que atienden pacientes de coronavirus. El Municipio de Cuenca adquirió 1 000 pruebas para agilitar los diagnósticos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)