14 de June de 2009 00:00

Nabokov y su Lolita, tan fresca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Vladimir Nabokov logró celebridad mundial con su novela ‘Lolita’ en Norteamérica,  en 1958, que más tarde  tradujo al ruso. Profesor de literatura. Escritor prolífico, dotado de un agudo sentido del humor. Sus novelas ‘Pálido fuego’, y  ‘La verdadera vida de Sebastián Knight’, entre otras, han sido reconocidas por la crítica especializada.



Ramiro Arias B.
Escritor y editor
Ramiro Arias B. Doctor en  Jurisprudencia. Director de Eskeletra Editorial y dirige la revista del mismo nombre.Tiene tres libros de cuentos y una novela. Está  en la Antología esencial del cuento ecuatoriano, siglo XX.Nada le aburría  más que las novelas policíacas y la literatura con propósitos sociales. Se enorgullecía de escribir a mano sobre un anticuado atril. Sostenía que el placer de escribir corresponde al placer de la lectura.

Desde los primeros balbuceos, además de su lengua natal el ruso, aprendió  inglés y a los 5 años  francés. Más tarde se definió como escritor norteamericano, nacido en Rusia. Amante y coleccionador de mariposas, se consideraba un lepidóptero profesional. El mismo compuso varias escenas y diálogos de la película que Stanley Kubrick llevó al cine de su novela ‘Lolita’.
 
A  Dostoiewsky le definió como sensacionalista barato, chabacano y vulgar. Decía que alguna de sus escenas no puede negar que resulten extraordinariamente entretenidas, pero sus asesinos sensitivos y prostitutas no pueden soportarse un momento, en cambio, le impresionaba Borges por sus laberintos maravillosos y la lucidez de su pensamiento.

Alguna vez le señalaron que su ‘Lolita’ (su novela más difícil de escribir, según él, porque carecía de la información necesaria: no conocía a ninguna chica norteamericana de 12 años, y no conocía Norteamérica) traduce una preocupación enfermiza por la atracción sexual entre muchachas adolescentes y hombres  maduros, lo que no deja de despertar cierto atractivo erótico, no tanto por lo prohibido, sino porque en algunos casos resulta una sugerencia que puede ofender al pudor o puede traducir una sugerencia maliciosa.

Él respondía  que esta historia es un invento de su imaginación, que acaso  los relatos que leía acerca de caballeros de edad que perseguían a muchachas le influyeron.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)