7 de octubre de 2018 00:00

Música y eventos culturales por las fiestas octubrinas

La banda de la Policía Municipal del Puerto Principal tocó en la plaza Seminario. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La banda de la Policía Municipal del Puerto Principal tocó en la plaza Seminario. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los guayaquileños iniciaron la celebración por los 198 años de independencia de la ciudad con música y eventos culturales. Ayer, 6 de octubre de 2018, se llevó a cabo la conmemoración con retretas, en uno de los puntos más emblemáticos de la urbe: la plaza Seminario o también conocida como el Parque de Las Iguanas.

Al sitio acudieron decenas de familias locales, extranjeras y de otras provincias del Ecuador. La banda de la Policía Municipal, con la entonación del tradicional tema Guayaquileño Madera de Guerrero, arrancó aplausos de los pobladores.

Ayer, esta plaza fue una de las que registró movimiento de turistas. Otros puntos fueron el malecón Simón Bolívar, junto al río Guayas, y el barrio Las Peñas. El día nublado con un clima fresco en la mañana ayudó a amenizar el escenario para visitantes, principalmente de la Sierra.

Un grupo fue la familia Cordero-Pinos, que llegó desde Biblián (Cañar) la noche del viernes para pasar en Guayaquil el feriado. “Cada vez que podemos venimos al Guayas para pasear y conocer (…), nos ha llamado mucho la atención la limpieza y nos ha gustado que no hace mucho calor”, dijo Andrés Cordero, de 34 años.

En el parque Samanes, en cambio, se efectuaron dos ferias: una artesanal y otra gastronómica. Pero las festividades arrancaron desde el viernes. La noche de ese día se desarrollaron dos conciertos gratuitos en distintos puntos del Puerto.

Así, desde las 19:00 de ese día se presentaron el venezolano Nacho y los ecuatorianos Rocko y Blasty en la avenida Malecón y 9 de Octubre. Una hora después cantaron Andy Montañez (Puerto Rico), La Orquesta La Fuga (Colombia) y el ecuatoriano Víctor Manuel en la av. Machala y Gómez Rendón.

Miguel Párraga y Tamara Hidalgo fueron algunos de los espectadores. Esta pa­reja disfrutó del concierto de Nacho.

En tanto, la terminal terrestre indicó que en la estación principal espera entre el viernes y el lunes transportar a unos 281 000 pasajeros, mientras que en la de Pascuales se estima que se muevan unos 33 650.

Con estos cálculos, se espera que haya 314 650 pasajeros entre ambas terminales, lo que significa un ligero aumento en el movimiento de viajeros, pues el año pasado se contabilizaron 304 350.

Durante este feriado, unos 20 policías estarán dando seguridad en ambas terminales para evitar contratiempos que se pudieren registrar. La Fundación Terminal Terrestre también indicó que reforzará la presencia de su personal en las instalaciones.

En tanto, entre las actividades previstas para hoy como parte de la conmemoración consta la Maratón de Guayaquil 10K, 21K y 42K, en la que habrá competidores internacionales. También se desarrollará en el cerro Santa Ana el II Festival Día de la Hispanidad.

Mañana se efectuará la tradicional romería al monumento La Fragua de Vulcano, en la Plaza de la Administración. A las 20:00, en cambio, habrá un espectáculo de fuegos artificiales sobre el malecón de El Salado.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)