28 de julio de 2019 17:39

Música, danza y gastronomía en el Afro Campal en Quito

El festival se extenderá hasta las 20:00 de este domingo 28 de julio del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El festival se extenderá hasta las 20:00 de este domingo 28 de julio del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Quito

Al ritmo de la marimba y la conga arrancó la sexta edición del Afro Campal, un evento que reúne a todas las expresiones de la cultura afroecuatoriana: danza, música, gastronomía y arte. La actividad se inició a las 14:00 en la plaza Cívica de Carapungo, este domingo 28 de julio del 2019.

Cerca de 16 agrupaciones de música y baile afroecuatoriano se presentan durante la tarde y noche de este domingo. Entre ellos La Tunda, Katumbé, Gualgura, Agrupación Azúcar, Fundación Ochún, Flor Africana, Caramelitos, Grupo Mayé y la Banda de Kevin Santos.

Vicky Méndez, gestora cultural y directora de la agrupación de baile Martina Carrillo, inició con este encuentro hace siete años. La idea era crear eventos para que los niños y jóvenes puedan adquirir experiencia en los escenarios. Hoy es uno de los más grandes dedicados a la cultura afroecuatoriana.

Decenas de personas acudieron a presenciar esta actividad durante el mediodía y tarde de este doming. Según Kevin Santos, músico y parte de la organización, cada año el Afro Campal ha sido un evento masivo que ha reunido a toda la comunidad afroecuatoriana de Quito, Esmeraldas e incluso del Chota (Imbabura y Carchi), llegando a tener más de 1 000 asistentes.

Grupo Magnetic Dance en el Festival Afro Campal 6. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Grupo Magnetic Dance en el Festival Afro Campal 6. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Johanna Mina es una de ellas, acudió con su familia. Cuenta que es el tercer año que va al encuentro y considera que es una oportunidad para sentirse orgullosa de su cultura y revalorar el arte y expresiones de su etnia.

La gastronomía y emprendimientos con productos enfocados al pueblo afro también son parte de esta actividad que se extenderá hasta las 20:00, según la organización.

Además, se tiene previsto un desfile de modas rítmico, en el que las modelos bailarán al tiempo que muestran las creaciones de la diseñadora Paola Godoy. Ella vive en Guayaquil y en esta edición mostrará sus creaciones como faldas largas, blusas y más piezas que se caracterizan por ser coloridas y ligadas a los elementos propios de la cultura afroecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)