19 de abril de 2020 14:41

Municipios y Prefectura de Los Ríos piden declaratoria de zona de seguridad; Gobernador exhorta a que reasignen su presupuesto a la emergencia

En Los Ríos se han instalado 120 arcos y túneles de desinfección. En la foto, el casco comercial de Babahoyo. Foto: Cortesía Prefectura de Los Ríos

En Los Ríos se han instalado 120 arcos y túneles de desinfección. En la foto, el casco comercial de Babahoyo. Foto: Cortesía Prefectura de Los Ríos

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, y la Asociación de Municipales de la Provincia emitieron una carta pública en la que le solicitan al Presidente de la República se declare esta circunscripción como zona especial de seguridad “para recibir el apoyo prioritario del Gobierno Nacional a través de los diferentes ministerios”.

El manifiesto firmado este sábado 18 de abril de 2020 considera que el incremento de contagios de covid-19, su previsible aumento, sumado a la desobediencia ciudadana, hacen necesaria la ejecución de medidas que aumenten la seguridad sanitaria en el territorio en el que se detectó el caso cero de coronavirus en Ecuador.

Un mayor número de elementos de la Fuerza Pública para hacer respetar las condiciones de confinamiento y los controles de ingreso a los cantones y parroquias están entre los considerandos del documento, que pide la aplicación de pruebas en tiempo real y la utilización de termómetros digitales láser en dichos controles.

Los gobiernos descentralizados autónomos (GAD) de Los Ríos solicitan entre otros puntos la entrega de recursos necesarios que permitan la operatividad y ampliación de cobertura de los servicios hospitalarios públicos, la aplicación de cercos epidemiológicos, así como la dotación de medicina, equipos e insumos médicos y de bioseguridad.

También exigen la entrega de un informe real actualizado de la situación en la provincia. Y solicitan la entrega oportuna de recursos económicos para la compra de equipos médicos de respiración mecánica, equipos de bioseguridad, pruebas en tiempo real para covid-19, adquisición de medicamentos e insumos, reparación de ambulancias y entrega humanitaria de raciones de alimentos

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, sostuvo esta semana que la declaratoria de zona especial de seguridad va más dirigida a la provisión de mayor número de recursos humanos y Fuerza Pública y que le preocupan más temas como la cobertura de respiradores artificiales del territorio riosense.

Salinas exhortó a los GAD a reprogramar sus asignaciones presupuestarias y destinarlas a la emergencia sanitaria. “Ahora es secundario la obra de cemento. Babahoyo está invirtiendo en casas flotantes unos 250 mil dólares y en Quevedo son cinco millones en obra civil y asfaltado, cada ventilador cuesta unos 100 mil y se podrían adquirir más de 50 respiradores con ese presupuesto”, dijo.

Los hospitales de la provincia han recibido una asignación extrapresupuestaria de USD 11 450 000 -informó el Gobernador-, aunque también existen dificultades en el mercado global para adquirir ventiladores y otros insumos para enfrentar la emergencia. La provincia completó 50 ventiladores gracias a una donación de 20 dispositivos de la empresa privada.

Los cuatro hospitales centinelas que atienden casos de covid-19 en Babahoyo y Quevedo tienen una capacidad de 420 camas y amplían su capacidad instalada a 520 camas. Se están usando 370 camas, el 90% de la capacidad.

Los cabildos solicitan que se abra una línea de crédito de emergencia a través del Banco de Estado y demandan que se declare una moratoria y ampliación de los plazos de pagos a las deudas contraídas por los municipios con el Banco del Estado, SRI y CNEL para hacer frente a esta pandemia.

Además, llaman la atención sobre el levantamiento inmediato y oportuno de las víctimas fatales producidas por el virus e instan a que se “garantice una inhumación digna y el derecho a la vida del entorno familiar y comunitario, al evitar focos de contagio por descomposición de los cuerpos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)