4 de marzo de 2021 13:58

Municipios y el Movimiento Indígena de Cotopaxi solicitarán la autorización de la vacuna rusa contra el covid-19

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, junto a representantes de los municipios de Cayambe, Guaranda y Cotopaxi, mantuvieron una reunión con la Embajada de Rusia en Ecuador, para conocer el avance de las negociaciones

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, junto a representantes de los municipios de Cayambe, Guaranda y Cotopaxi, mantuvieron una reunión con la Embajada de Rusia en Ecuador, para conocer el avance de las negociaciones en las que se habla sobre la compra de las vacunas Spunik V, contra el covid-19. Foto: Twitter Leonidas Iza

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Modesto Moreta

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), con el apoyo del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), solicitará una reunión para la próxima con funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

El objetivo es pedir a la entidad que apruebe el ingreso al país de la vacuna rusa SputnikV, contra el covid-19, para avanzar con la inmunización.

Esta decisión fue adoptada tras el encuentro entre los alcaldes de Guaranda y Cayambe, y el presidente del MICC, Leonidas Iza; con los delegados de la Embajada de Rusia, en Quito. La cita se dio el miércoles 3 de marzo del 2021.

Iza contó que en la reunión con los delegados rusos se analizaron tres puntos. El primero fue conocer el avance del diálogo entre el Gobierno Nacional y Rusia para que la vacuna SputnikV ingrese al país, porque según las investigaciones tiene un 95% de eficacia.

“Hay preocupación porque el Gobierno no está dando seguimiento al biológico y no hay la aprobación para que ingrese al Ecuador”, aseguró el dirigente.


En el encuentro con funcionarios del Arcsa, indicó Iza, el propósito es evaluar las condiciones que debe cumplir la vacuna. “Necesitamos una respuesta para que se garantice su llegada luego de los análisis técnicos y científicos”.

Un segundo punto tratado fue sobre un comité ruso que analiza la posibilidad de la negociación comercial con otros países, para fijar el precio de la vacuna para que ingrese al Ecuador. Y el tercer punto fue el cupo de vacunas que necesitaría el país.

“La idea es que si el Gobierno Nacional no tiene la voluntad de avanzar en las negociaciones, la responsabilidad la puede asumir la AME para que este bloque consiga un cupo. Todo dependerá de la respuesta del Arcsa y de la agilidad de las negociaciones”, insistió Iza.

El Presidente del MICC se mostró preocupado debido a que desde el mes pasado en Cotopaxi se detectó un incremento de contagios de covid-19 en varias jurisdicciones. Los aumentos se han registrado en los cantones Pangua, Mulalillo y en varias comunidades cercanas a la ciudad de Latacunga.

El alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema, mencionó que lo importante es que la vacuna rusa tenga un 95% de efectividad. Él manifestó que su Municipio tiene un presupuesto de USD 100 000, que no se utilizó para los festejos del Carnaval, para comprar las dosis. Y de ser necesario, indicó, "se efectuará una reforma al presupuesto para asignar más fondos para la adquisición”.

Inicialmente en Guaranda se requieren al menos unas primeras 40 000 vacunas para inmunizar al personal de primera línea, adultos mayores y trabajadores de los centros gerontológicos y grupos vulnerables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)