Municipios podrán incrementar entre 5 y 10 centavos la tarifa de buses

Los miembros de la Cámara de transporte de Quito anunciaron la noche de este miércoles 2 de octubre que realizará una paralización de buses el jueves 3. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los miembros de la Cámara de transporte de Quito anunciaron la noche de este miércoles 2 de octubre que realizará una paralización de buses el jueves 3. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En Quito el pasaje podrá subir hasta 35 centavos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno de Lenín Moreno anunció la tarde de este sábado 5 de octubre del 2019 que los municipios del país podrán incrementar la tarifa de bus entre 5 y 10 centavos de dólar.

"El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito han elaborado los análisis técnicos correspondientes", dijo la Secretaría de Comunicación (Secom) en un comunicado.

Según ese texto, en el "transporte urbano dentro de cada cantón" de Ecuador "se justifica (un incremento en los pasajes de buses urbanos) de mínimo 5 centavos y no podrá superar los 10 centavos" por la "actualización de costos", después de la eliminación del subsidio de los combustibles.

"Serán los municipios los encargados de ratificar la tarifa vigente en su cantón en función des sus competencias", precisa el comunicado de la Secom.

En el documento se señala que "la tarifa de estudiantes no se incrementa"; tampoco la "tarifa preferencial para personas con discapacidad, adultos mayores y niños".

"La regulación de tarifas de taxis es competencia de los GAD municipales".

"El Gobierno Nacional es el ente rector en materia de transporte y movilidad. Los municipios del país tienen sobre esta materia competencias que incluyen la fijación de tarifas dentro de su cantón".

La tarde de este sábado se reinstaló el Directorio de la Agencia Nacional de Traánsito (ANT) para adoptar una resolución sobre el incremento de las tarifas del transporte intraprovincial (entre cantones) e interprovincial. Sin embargo, aún no se ha definido ese incremento.

Suplementos digitales