Tres municipios aplican incentivos tributarios para la reactivación

El Municipio de Riobamba mantiene habilitados 72 puntos, en toda la ciudad, para el cobro de impuestos. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El Municipio de Riobamba mantiene habilitados 72 puntos, en toda la ciudad, para el cobro de impuestos. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El Municipio de Riobamba mantiene habilitados 72 puntos, en toda la ciudad, para el cobro de impuestos. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Los municipios de Riobamba, Ambato y Cuenca pusieron en ejecución un plan de incentivos tributarios para reactivar la economía de sus localidades y promover así el emprendimiento. En Ibarra se creó una ordenanza para ese mismo fin pero aún no ha sido aplicada y el Cabildo anunció que será modificada.

En Riobamba, la Corporación de Cámaras trabajó con la comisión de reactivación económica, creada por el Municipio, para respaldar a los sectores golpeados por la pandemia.

Luego de tres semanas de diálogos, el Cabildo anunció la exoneración del 90% del valor de la Licencia Única de Funcionamiento para el sector turístico, así como del 50% del pago de la patente, entre otros incentivos.

“Las decisiones sobre la política tributaria son el pilar fundamental de nuestra estrategia para reactivar la economía local”, reiteró Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba.

Él detalló que las decisiones se tomaron el año pasado, cuando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal aprobó el funcionamiento del sector productivo. Las nuevas tarifas están vigentes desde el 1 de enero del 2021, y ya benefician a 27 961 contribuyentes, entre emprendimientos, establecimientos turísticos y profesionales en libre ejercicio.

Con ello, el Municipio de Riobamba espera una recaudación para este año de USD 1 060 196, aunque dejará de percibir cerca de USD 1,1 millones, debido a la reducción en las tarifas.

Para Delfín Córdova, presidente de la Cámara de Comercio, la reducción de impuestos es una victoria para la ciudad. “Los comerciantes no solo sostienen empleos a pesar de no tener ventas, también tienen que pagar impuestos. Es importante que los sectores productivo y público lleguen a estos acuerdos”.

Según datos de esa entidad, anualmente en Riobamba se registran ventas por USD 1,3 millones. El 42% es generado por comerciantes.

El Municipio de Ambato exoneró a los comerciantes de la red de plazas y mercados del pago de los cánones de arrendamiento. Además, eximió a 591 prestadores de servicios turísticos de la ciudad el 100% del valor de la Licencia Única Anual de Funcionamiento, como parte del plan que busca reactivar la economía.

Las ordenanzas fueron aprobadas en junio y julio del año pasado, como una forma de apoyar a esos sectores productivos. Salomé Marín, presidenta de la Comisión de Turismo y concejala de Ambato, explicó que con las medidas en vigencia los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, hosterías, bares, discotecas, transporte turístico y otros negocios por lo menos tendrán un ahorro.

Ese Municipio dejará de recibir ingresos por alrededor de USD 44 000.
Marín aclaró que la exoneración del 100% del pago de la Licencia Única Anual de Funcionamiento a prestadores de servicios turísticos solo se aplicó para el 2020, por la pandemia. Este año, la rebaja será del 70%.

También se dejaron de cobrar los rubros de arrendamiento a los comerciantes de las plazas, mercados y centros comerciales municipales, mientras duró el estado de excepción, de marzo a septiembre del 2020. Por estos rubros, el Cabildo dejó de recibir cerca de USD 353 000.

Lo único que los comerciantes cancelaron fueron los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, servicio de limpieza y de seguridad.
En Cuenca, el Concejo Cantonal aprobó, en agosto pasado, la Ordenanza de Diferimientos Tributarios e Incentivos Económicos, que establece una tabla con descuentos para el pago de la patente.

La normativa establece que quienes tienen RUC y patrimonios menores a USD 100 000, deben pagar un monto mínimo de USD 10. En este grupo están incluidos alrededor de 39 900 (95%), de los 42 000 contribuyentes.

Las personas que tienen un patrimonio declarado de USD 100 000
a USD 300 000 cancelan con un descuento del 25% al valor que pagaron en el 2020. En este grupo está el 3% de contribuyentes que tiene la urbe. Y para quienes tienen un patrimonio superior a los USD 300 000 en su
actividad comercial no existe ninguna modificación.

El Municipio de Cuenca deja de percibir alrededor de USD 4 millones anuales; la proyección del 2020 fue recaudar USD 6 millones por patentes municipales, pero esos datos siguen en evaluación.

Para el concejal Cristian Zamora, con estas medidas se busca proteger a los negocios de las personas en una situación económica difícil.

En Ibarra, los comerciantes de los mercados han protagonizado protestas para exigir que se cumpla la ordenanza de reactivación económica que fue aprobada en septiembre pasado, precisamente por las consecuencias de la pandemia.

Esta legislación abarca temas relacionados con la condonación del canon de arrendamiento de inmuebles municipales, la exoneración del pago de la licencia anual de funcionamiento, entre otros incentivos.

Sin embargo, la cámara edilicia prevé una reforma a esta ordenanza, luego de una consulta realizada a la Procuraduría General del Estado. Según el organismo, los municipios y sus empresas no tienen facultad para exonerar o condonar los cánones de arrendamiento.

Suplementos digitales