3 de julio de 2020 13:46

26 municipios demandan el pago urgente de más USD 20 millones al Gobierno Nacional

La Regional 1 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se ofreció este 3 de julio del 2020 una rueda de prensa virtual. Foto: Facebook/ AME: Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

La Regional 1 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se ofreció este 3 de julio del 2020 una rueda de prensa virtual. Foto: Facebook/ AME: Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de USD 23 millones le debe el Gobierno Nacional a los 26 municipios de Esmeradas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos. Así lo afirmó Glen Arroyo, presidente de la Regional 1 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que conforman las alcaldías de estas provincias.

La cifra se dio a conocer la mañana de este viernes 3 de julio de 2020, en una rueda de prensa desde el cantón San Lorenzo, norte de la provincia de Esmeraldas, de donde Arroyo es el Alcalde.

Según esta Regional, el monto pendiente con Esmeraldas es de USD 5.5 millones, con Imbabura es de USD 7.4 millones, Sucumbíos USD 6.2 millones y Carchi USD 3.5 millones.

Arroyo mostró su preocupación por la demora en las entregas de las alícuotas. Pese a estos retrasos, indicó, han tenido que asumir la emergencia sanitaria con la compra de kits de alimentos y realizar trabajos de desinfección en sus zonas para evitar más contagios de covid-19.

El Presidente de la Regional 1 de AME señaló que no solo luchan para enfrentar el coronavirus, sino también con la reactivación económica de las familias de las cuatro provincias fronterizas del norte del Ecuador, también golpeadas en sus sistemas de producción.

El Gobierno Nacional, la semana anterior depositó USD 83 de los 984 millones que adeuda a los municipios del país, pero eso no les permite continuar con toda la planificación, opinó Arroyo.

Desde la Regional 1 se planteó la devolución inmediata de los USD 300 millones correspondientes a la devolución del IVA para los municipios, pero sin trámites burocráticos y en efectivo.

Los alcaldes han dicho que no permitirán que se baje el presupuesto de los gobiernos municipales del país. Por esa razón anunciaron que realizarán una marcha en modo de protesta prevista para el próximo 15 de julio, cuando el presidente nacional de la AME, Raúl Delgado, se reúna con el Presidente de la República Lenín Moreno, en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)