8 de febrero de 2021 16:58

Los municipios amazónicos evalúan las medidas para el feriado de Carnaval

Agentes municipales controlan el aforo y el uso de mascarilla en los buses de transporte urbano

Agentes municipales controlan el aforo y el uso de mascarilla en los buses de transporte urbano. Foto: Cortesía Municipio Tena

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina

A una semana del feriado de Carnaval, que se desarrollará del 13 al 16 de febrero, se analizan las últimas decisiones dentro de los municipios de la Amazonía para evitar contagios de covid-19 durante esos días.

Las autoridades de esta región si bien han tomado decisiones para precautelar la salud de su población y de quienes los visiten en el feriado, también impulsan el turismo en espacios seguros y al aire libre. Así lo comentó Andrés Bonilla, alcalde de Archidona (Napo) y presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga)

“Estamos muy conscientes de la gravedad de la pandemia. Pero el Carnaval significará para muchos sectores económicos una ayuda. La Amazonía tiene una bendición de tener ríos, lagunas, cascadas, cavernas y lugares dispersos”, indicó Bonilla, quien agregó que en casi todos los municipios se respetará el pedido de no realizar actividades o festejos que puedan ocasionar aglomeraciones.

El 2 de febrero del 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional exhortó a los 221 municipios del país que apliquen los controles necesarios para evitar los contagios. También prohibió la realización de eventos públicos masivos, una decisión que se respetará en la Amazonía según Bonilla.

El Alcalde de Archidona indicó también que en esta localidad se han revisado los espacios turísticos -como el malecón- para que se cumplan las normas de bioseguridad. Asimismo, señaló que los controles en esas zonas serán permanentes.

Sobre los centros de diversión nocturna, puntualizó, se revisará que cumplan con todos los protocolos aprobados, respeten el aforo permitido y que abran solo hasta las 24:00.

Un control similar en esos establecimientos se ha realizado desde la semana pasada en Francisco de Orellana (Orellana). Los operativos se han ejecutado en colaboración con la Policía Nacional para verificar que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

Esos recorridos a los centros de diversión nocturna también se aprobaron en el COE de Morona Santiago, donde también se resolvió que no se realizarán los eventos públicos que conlleven la presencia masiva de personas.

En Tena (Napo) también se han reforzado los operativos de control de aforo en lo buses de transporte urbano y en otros espacios públicos.

El COE cantonal de Pastaza decidió la semana pasada que tampoco autorizará la realización de actividades masivas durante el feriado de Carnaval. “Por unanimidad se decidió que se niegan todos estos eventos, por estas festividades, y porque hemos recibido directrices del COE nacional que debemos cumplirlas”, indicó el alcalde, Oswaldo Zúñiga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)