30 de noviembre de 2020 17:42

Municipios presentan acción de protección contra el Ministerio de Finanzas

Rául Delgado, presidente de la AME, y otros alcaldes presentaron la acción de protección en Quito. Cortesía AME

Rául Delgado, presidente de la AME, y otros alcaldes presentaron la acción de protección en Quito. Cortesía AME

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina

Los acuerdos que emitió el Ministerio de Finanzas en los que se incluyó una reducción a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) del país fueron la razón para que los municipios presentaran una acción de protección en contra de esta Cartera de Estado.

El instrumento legal fue presentado por un grupo de representantes del Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en el Complejo Judicial Norte, en Quito, la tarde de este lunes 30 de noviembre del 2020.

Horas antes, los alcaldes anunciaron esta medida ante un incumplimiento del Ejecutivo a los acuerdos previos a los que llegaron con los 221 alcaldes del país.

Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la AME, indicó que además de las reducciones que tendrán los municipios, el gobierno nacional les adeuda USD 1 212 millones.

Por ello, los 221 alcaldes del país se autoconvocaron para mañana, martes 1 de diciembre, a una marcha que busca llegar al Palacio de Carondelet para reunirse con el presidente de la República, Lenín Moreno. El punto de encuentro será en el parque El Arbolito para luego caminar hacia el Palacio Presidencial.

Las autoridades de la provincia de El Oro también se pronunciaron esta mañana sobre el recorte de los USD 691 millones a los GAD. Allí también se acordó presentar una acción de protección con el respaldo de los alcaldes, representantes de las juntas parroquiales y el Gobierno Provincial.

“No tiene fundamento ni base legal y pasa por encima de la Constitución y del Cootad” señaló el prefecto Clemente Bravo, tras la sesión que mantuvieron hoy en la Prefectura.

La medida de las autoridades orenses se presentará el próximo jueves, 3 de diciembre, en la Corte Provincial de Justicia. Lo harán tras una caminata a la que están invitadas todas las autoridades de la provincia.

“Queremos un diálogo respetuoso con verdaderas mesas de trabajo, donde se pueda trabajar en conjunto”, indicó Delgado este lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (8)