31 de octubre de 2019 21:34

Municipio de Quito niega solicitud de la Universidad Central sobre entregar el Centro Cultural Metropolitano

Una de las razones por las cuales el Municipio negó el pedido es que "el Centro Cultural Metropolitano actualmente conserva en este predio las reservas de obras de arte y de fondo bibliográficos e históricos que integran el patrimonio cultural de Quito".

Una de las razones por las cuales el Municipio negó el pedido de la U. Central es que el Centro Cultural Metropolitano actualmente conserva las reservas de obras de arte y de fondo bibliográficos e históricos que integran el patrimonio cultural de Quito. Foto: Archivo AFP

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 18
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio de Quito emitió el jueves 31 de octubre del 2019 un comunicado en el cual dio a conocer su respuesta ante la petición del rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Fernando Sempértegui, para que la Alcaldía restituya el predio del Centro Cultural Metropolitano a la institución de educación superior estatal. 

En el documento publicado en la cuenta de Twitter de la Alcaldía, "el Municipio de Quito informa a la ciudadanía su decisión de no acceder al pedido de la Universidad Central del Ecuador sobre el predio que ocupa el Centro Cultural Metropolitano debido a la relevancia que este espacio posee para la ciudad y los quiteños".

El rector Sempértegui envió una carta a la Alcaldía fechada el 25 de septiembre del 2019, en donde solicitó la restitución del predio patrimonial como parte de un plan para que la Universidad pueda usar esa edificación como "un centro de actividades solemnes y de eventos relevantes de carácter humanístico, cultural y artístico del más alto nivel".

La Municipalidad recordó que "en el año 1945, la UCE se trasladó al sector Miraflores en el que recibió, de parte del Municipio de Quito, aproximadamente 30 hectáreas como permuta por el local del que hoy se solicita restitución".


El cambio permitió al Municipio gestionar la infraestructura entregada y el Centro Cultural Metropolitano "actualmente conserva en este predio las reservas de obras de arte y de fondo bibliográficos e históricos que integran el patrimonio cultural de Quito".

El Cabildo asegura que este espacio "es el principal servicio cultural gratuito de la ciudad y es un eje de la actividad plástica y artística nacional, siendo escenario de las exposiciones de arte y cultura más destacadas a nivel nacional e internacional".

Después de exponer los tres argumentos, el Municipio dijo que "no es factible atender el requerimiento de la UCE", que en la carta sostuvo que solicitaba la restitución del predio para que el espacio se convierta en un lugar similar a los que tienen otras antiguas casonas del continente, como la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Lima (la más antigua del país), la de México (que se convirtió en Universidad Nacional Autónoma de México​ y Universidad Pontificia de México) o la de Córdoba, de Argentina, según detalló el Rector en la misiva.

Hasta pasadas las 20:00 del jueves 31 de octubre, no se conocía sobre un posible pronunciamiento de la Universidad Central ante la respuesta del Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)