17 de julio de 2018 13:59

El Municipio dice que tuneladora ‘Luz de América’ no está paralizada sino en mantenimiento

Según el Municipio de Quito, la tuneladora 'Luz de América' se encuentra en mantenimiento. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Según el Municipio de Quito, la tuneladora 'Luz de América' se encuentra en mantenimiento. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tuneladora ‘Luz de América’, que actualmente se encuentra en la Estación de San Francisco del Metro de Quito (centro de la ciudad) se encuentra en mantenimiento y no ha paralizado su trabajo.

Esa es la respuesta de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito ante el anuncio que hizo Acciona, contratista a cargo de la construcción de la Línea 1 de ese sistema de transporte, durante la mañana de este martes 17 de julio del 2018.

En un comunicado difundido por esa entidad municipal se señala: “Es importante aclarar que la tuneladora Luz de América se encontraba en mantenimiento en la Estación San Francisco, y no ha paralizado un trabajo que haya estado realizando en estos momentos”.

El comunicado también señala que, actualmente, hay 73 puntos de obra abiertos y que en todos se realizan los trabajos programados para la construcción del Metro de Quito.

Esta mañana, la empresa española Acciona difundió un comunicado en el que se informa sobre una paralización en los trabajos de la tuneladora que, tras llegar a la estación San Francisco, debe avanzar hacia el sector de La Alameda.

Acciona argumenta que esa medida se tomó después de “los reiterados retrasos en los pagos por parte del Municipio de Quito”. Dichos retrasos en los pagos ascendería, según Acciona, a USD 63 millones.

La empresa agrega que “en caso de no restablecerse de manera urgente el ritmo de liquidaciones de facturas, fijado por contrato, la deuda ascenderá a USD 93 millones a finales de julio y a más de USD 180 millones en agosto”.

Al respecto, Metro de Quito señaló que “el financiamiento total del proyecto está completo y garantizado”. Al momento, según esa entidad municipal, se trabaja en una solución a la decisión tomada por el consorcio.

El comunicado de Acciona también incluye una advertencia: “De persistir esta situación, en los próximos días la parada se hará extensiva a los restantes frentes de obra”.

CL1MdQ está comprometido con el proyecto y lamenta que la situación de retrasos en los pagos altere de manera grave las condiciones contractuales y de trabajo. El Consorcio confía en la pronta solución de las dificultades de pago por parte del Municipio para seguir trabajando en el proyecto con los más altos estándares de sostenibilidad e innovación tecnológica”, dice el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)