26 de August de 2009 00:00

Municipio de Santo Domingo declaró emergencia sanitaria en la ciudad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ecuador
 
La emergencia sanitaria se decretó en  Santo Domingo. Esta decisión permitirá acelerar los trámites de contratación pública  para solucionar el problema de recolección, transporte y disposición  final de los desechos sólidos de la ciudad.

En el barrio La Chorrera, la recolección es irregular. Sonia Camacho, cuenta que los recolectores no circulan en días fijos. “Nunca sabemos cuándo pasan”. Ahí, los desechos se acumulan.

Hasta hace siete meses, en la cooperativa de vivienda 10 de Mayo había un botadero provisional. En este lugar, los moradores aceptaron recibir la basura de la ciudad a cambio de obras. El convenio concluyó con la construcción de aceras y bordillos.

Una de las habitantes de esta zona,  Marina Cacuango, contó que la recolección se normalizó desde febrero. “Ahora, los camiones pasan y no se acumula la basura”. En este sector, los recolectores trabajan los miércoles y los sábados.

   Entre tanto, en el botadero municipal del km14,5 de la vía a Quinindé, la situación no ha cambiado. Los desechos se acumulan y ya no hay espacio para más. Por tal razón,  las 350 toneladas que se generan al día en la ciudad   no son recogidas en su totalidad.

 Pero en el vertedero hay otros problemas. Ahí no existen chimeneas para sacar el gas metano ni tuberías que conduzcan   los líquidos que se producen por la descomposición de los desechos (lixiviados) ni una piscina de oxidación para tratarlos.

En estas condiciones trabajan 36 personas, cuatro hombres y el resto mujeres.  Son recicladores.
 
Por estos líos, la alcaldesa Verónica Zurita  declaró  la emergencia sanitaria en la ciudad.
Antes de la  declaratoria, Zurita recibió cinco informes que apoyan la decisión. Los documentos se emitieron desde las direcciones de Ambiente, Saneamiento y Salud y Procuraduría.

Juan Carlos Valencia, director financiero, dijo que existe la  partida para solventar  la emergencia.

La alternativa es construir un relleno sanitario. Se barajan dos alternativas, pero una comisión integrada por  la Prefectura, Municipio y por el  Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda será la que decida la mejor opción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)