Paulina Cepeda: ‘Para el comerciante, el Centro es s…
Cooperativas quieren sacar a chulqueros de los mercados
Fiscalización indagará tres contratos cuestionados
La eliminación de IVA requiere ajustes
David Hurtado dedicó el oro a su abuelo
La mascarilla es el arma más poderosa contra el covid-19
Contraloría abrió procesos a cinco entes por cárceles
Maduro admite que corrupción es peor para Venezuela …

Rumiñahui declaró emergencia para contratar la reparación de inmediato

puente el choclo

puente el choclo

Ayer se realizaron tareas de limpieza de los escombros en el sector del hundimiento. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los trabajos de construcción de un nuevo puente en el redondel de El Choclo tomarían alrededor de cinco meses, según el Municipio de Rumiñahui. La contratación se hará a la brevedad de lo posible, luego de que se hiciera la declaratoria de emergencia.

Mientras tanto, los conductores que circulan por ese sector deberán salir con entre 10 y 15 minutos de anticipación, pues el paso por la intersección entre la av. Píntag y Luis Cordero está totalmente cerrado desde el sábado.

Esa noche, dos vehículos cayeron cuando la calzada se hundió. Los cinco ocupantes resultaron heridos y se encuentran estables, según el Cabildo. El alcalde Héctor Jácome informó que existe un seguro tanto para las personas como para los autos afectados.

Según Alejandro Lasso, director de Movilidad del Municipio, el incidente ocurrió debido a constantes filtraciones por una alcantarilla de más de 40 años de construcción, que afectaron las estructuras metálicas. Además, el relleno no estaba lo suficientemente compactado.

El domingo se inició con la remoción de escombros para evitar un estancamiento que afecte al flujo de los ríos Santa Clara y Sambache.

Lasso dijo que el operativo de movilidad se aplicó ayer sin inconvenientes. Quienes llegan por El Colibrí desde Píntag o la autopista General Rumiñahui pueden entrar al centro de Sangolquí por la av. Atuntaqui. Esta llega al puente sobre el río Santa Clara y al Camino Escénico. Desde ahí se puede salir a la av. General Enríquez.

Quienes van por la E35 pueden entrar por la calle Juan Salinas, rumbo al sector de El Choclo. Lasso agregó que la Policía Nacional apoya en el operativo e informa a la gente que no se puede estacionar en la calle Luis Cordero ni en la avenida Calderón, para evitar estancamientos.

La información se difundirá entre la ciudadanía desde varias plataformas y también con letreros que alertarán sobre desvíos y rutas alternas.

El Municipio considera que debido a la cercanía del fin de año escolar, los congestionamientos viales van a ser menores porque sin colegios funcionando, el tránsito se vuelve menos pesado. Lasso explicó que las crecidas de ríos causan daños que no pueden preverse en ese tipo de estructuras.

Suplementos digitales