25 de enero de 2021 12:48

Municipio de Quito creó una comisión para revisar reclamos de cobros por contribución especial de mejoras

El equipo estará conformado por personal de la Administración General, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y las direcciones Tributaria y de Catastros.

El equipo estará conformado por personal de la Administración General, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y las direcciones Tributaria y de Catastros. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Diego Bravo
Redactor (I)

Una comisión se encargará de revisar las quejas ciudadanas sobre los pagos de la Contribución Especial de Mejoras (CEM) que se cobran en el impuesto predial de este año en Quito. Lo indicó este lunes 25 de enero del 2021 el alcalde Jorge Yunda luego de la serie de críticas efectuadas por los dueños de predios que se sienten perjudicados.

El Burgomaestre puntualizó que los valores del impuesto predial no han sufrido incremento, por lo que la revisión se realizará únicamente sobre los montos; inconsistencias que se vienen acarreando desde 2014, por lo que se analizará cada caso de forma individual, según lo establece el Código Municipal. “La disposición es que este equipo analice, tome decisiones y corrija de manera inmediata en beneficio de los ciudadanos”, dijo.

“Hicimos un análisis de los tributos y hemos encontrado casos puntuales fundamentalmente en la contribución especial de mejoras de este año”, manifestó el vicealcalde Santiago Guarderas.

El equipo estará conformado por personal de la Administración General, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y las direcciones Tributaria y de Catastros. Tras el análisis de los casos, ellos se encargarán de emitir un informe con los resultados y las alternativas para corregir las deficiencias.

Freddy Erazo, administrador general del Municipio, indicó que sin necesidad de que exista un reclamo formal de la ciudadanía, se hará una validación del cálculo, es decir se actuará de oficio.

“Será el propio Municipio quien haga este nuevo cálculo y verificará cualquier inconveniente que se haya cometido. Se ha estimado que aproximadamente 2,5% de todos los predios de Quito podrían tener una afectación con respecto al CEM, lo que nos da un número inferior a 25 000 predios, porque la ciudad tiene alrededor de un millón de predios”.

Dos de los sectores en los que se ha identificado esta afectación son El Condado y Cumbayá, dijo Erazo. Señaló que los pagos que viene haciendo la ciudadanía no se debe interrumpir, porque el equipo hará una valoración del cálculo.

Hasta el 24 de enero la recaudación total de impuestos correspondiente a este año es de USD 62,2 millones mientras que en el 2020 fue de USD 54,2 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)