23 de abril de 2020 13:51

Metropolitanos retiraron las ventas ambulantes en el Comité del Pueblo y La Bota;  los informales reaccionaron con violencia

Operativos de control en el barrio La Bota, en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Operativos de control en el barrio La Bota, en el norte de Quito. Fotos: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 41
Sara Ortiz

Un operativo sorpresa se realizó al mediodía de este jueves 23 de abril del 2020 en los barrios del Comité del Pueblo y La Bota, en el norte de Quito.

Se trató de intervenciones para recuperar el espacio público, pues en los últimos días cientos de comerciantes informales se han volcado a las calles de estos sectores para ofrecer, sobre todo, alimentos, mascarillas y productos de limpieza personal.

Este jueves, los agentes confiscaron la mercadería de los informales, quienes habían armado puestos de ventas en la vía pública con cartones, carretillas, canastos y recipientes plásticos. Los vendedores reaccionaron con violencia. Lanzaron palos, piedras, yucas y verduras a los uniformados y a los vehículos que conformaban la caravana. La ventana de un auto resultó rota y uno de los municipales fue golpeado con un pepinillo. “¡Ladrones!”, gritaban los informales mientras desde la vereda veían cómo su mercadería era subida a un camión municipal.


Unas personas abrieron los garajes de sus casas para que los comerciantes resguarden allí los productos y tras eso corrieron en distintas direcciones hacia calles angostas y empedradas.

Operativos de control en el barrio La Bota, en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

 

Para el secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, César Díaz, estas intervenciones para recuperar el espacio público son necesarias y se incrementarán en los próximos días, sobre todo en las parroquias donde se registran más casos de covid-19 y en donde hay una alta concentración de gente en las calles.


Según los datos Comité de Operaciones de Emergencia, en Quito se han confirmado 919 casos positivos al nuevo coronavirus hasta la mañana de este jueves. La cifra de personas fallecidas llega a 50. Las parroquias con más contagios son Chillogallo, con 53 casos; Belisario Quevedo (53), Cotocollao (51), Calderón (50) e Iñaquito (43).

Operativos de control en el barrio La Bota, en el norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

 

En el operativo participaron militares y funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control y de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Esta última se concentró en sancionar a los vehículos que transitaban sin su salvoconducto y cuyas placas del automotor terminan en otros dígitos que no sean 7 y 8 (estos pueden circular hoy jueves 23 de abril del 2020).

En la calle La Bota, los comerciantes intentaron también evitar que sus productos sean confiscados. Una persona trató de agredir a los municipales con un tubo metálico que se usa para plomería. Grupos de personas salieron de sus casas con palos para intentar frenar el operativo. Sin embargo, los militares trataron de contener las agresiones.

Díaz señaló que el Municipio de Quito será enérgico en aplicar sanciones a quienes no obedezcan las disposiciones que incluyen el uso de mascarilla en espacios públicos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (2)