29 de enero de 2021 12:40

Municipio de Quito y USFQ alcanzaron un convenio vigilancia del coronavirus

El Municipio de Quito anunció que acordó un convenio con la Universidad San Francisco de Quito para secuenciar muestras de pacientes con covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El Municipio de Quito anunció que acordó un convenio con la Universidad San Francisco de Quito para secuenciar muestras de pacientes con covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

El Municipio de Quito llegó a un acuerdo con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), para fortalecer la vigilancia epidemiológica del coronavirus en la ciudad. Las conversaciones arrancaron la semana anterior. Lo explicó Francisco Pérez, director de Políticas de la Secretaría de Salud.

“Hemos acordado un convenio, con el objetivo de enviarles muestras (de pacientes con covid-19) a ellos para que realicen el secuenciamiento y ver qué tipo de variantes circulan”, destacó Pérez.

La dinámica es sencilla. Las 50 brigadas, que hacen el rastreo en la ciudad, identifican posibles casos de la ‘variante londinense’. Luego, se da el proceso de toma de muestras, las cuales serán remitidas a la universidad para su análisis.

Para ver si se trata de esta variante denominada B.1.1.7, los expertos hacen una secuenciación, es decir, estudian la huella del virus. Esto les permite ver las mutaciones o cambios que ha tenido durante estos meses.

Hasta este viernes 29 de enero del 2021 -señaló- se han entregado dos muestras de infectados, cuyos resultados han sido negativos. También han realizado alertas sobre posibles casos de infectados.

Hace dos semanas, por ejemplo, las brigadas encontraron a un posible contacto del paciente de Los Ríos, reportado como el primer caso de esta variante. “La persona estaba asintomática, pero articulamos acciones para hacerle la prueba y que el Ministerio de Salud Pública (MSP) haga el seguimiento correspondiente”.

En ese sentido, Pérez recordó que la Cartera del ramo es la encargada de la vigilancia epidemiológica en el país. Mientras que ellos brindan apoyo para mejorar el rastreo y el seguimiento a la población que reside en la ciudad.

Estas acciones son importantes, comentó, ya que al parecer la nueva variante estaría circulando de forma comunitaria.

Ayer, el Ministerio de Salud confirmó la presencia de dos nuevos casos de la variante, identificada en Reino Unido. El primero es un hombre de 64 años que ingresó al país el 11 de enero del 2021 desde el país europeo. La segunda es una adolescente de 12 años sin antecedentes de viaje.

“El rastreo y la secuenciación son fundamentales, debido a que los reportados no están relacionados”.

Sobre el tema, Paúl Cárdenas, investigador de la USFQ, detalló que las muestras que les llegarán del Municipio de Quito serán escogidas al azar y el objetivo es conocer el tipo de variantes que circulan en la ciudad.

"Nos están llegando varias muestras para el estudio. De las 190 que se han tomado en el país, nosotros hemos secuenciado 121". Hasta el momento cuentan con reactivos para secuenciar 300 muestras.

La Secretaría de Salud también analiza una cuarentena por sectores. “Se hizo un exhorto en los últimos días para que se generen confinamientos por territorio, no nacional, pero está en la cancha de las autoridades nacionales. Hasta mientras estamos extremando las medidas de control en los lugares con más aglomeraciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)