13 de abril de 2020 19:33

Un comunicado municipal impide la apertura de talleres mecánicos en Quito

Según el comunicado del Municipio de Quito se acoge a la disposición del COE Nacional, según el cual las medidas de aislamiento social y restricción a la movilidad se mantendrán vigentes hasta el 19 de abril. Por tal motivo, los establecimientos dedicados

Según el comunicado del Municipio de Quito se acoge a la disposición del COE Nacional, según el cual las medidas de aislamiento social y restricción a la movilidad se mantendrán vigentes hasta el 19 de abril. Por tal motivo, los establecimientos dedicados al mantenimiento vehicular y negocios afines no están autorizados a abrir sus puertas en la capital. Foto cortesía Corporación Maresa

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Robayo
Editor Carburando (I)

Con la intención de que patrulleros, ambulancias, camiones y demás vehículos que prestan servicios durante la emergencia sanitaria por el covid-19 reciban el mantenimiento necesario para seguir operando, la ministra de Gobierno María Paula Romo anunció el lunes 13 que se habilitó la atención de los talleres mecánicos para atender esos requerimientos.

Sin embargo, con ese anuncio se contrapuso el contenido de un comunicado oficial que el Municipio de Quito difundió poco después, en el que se recuerda a la ciudadanía que la suspensión de las Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) se mantiene en el Distrito Metropolitano.

En el texto se señala que el Cabildo capitalino se acoge a la disposición del COE Nacional, según el cual las medidas de aislamiento social y restricción a la movilidad se mantendrán vigentes hasta el 19 de abril. Por tal motivo, los establecimientos dedicados al mantenimiento vehicular y negocios afines no están autorizados a abrir sus puertas.


Además, señaló que el Municipio continúa realizando operativos de control de las actividades comerciales en la ciudad, y recordó que el incumplimiento de las disposiciones es sancionado con multas que van desde los USD 400 hasta los USD 6 000.

Hasta el cierre de esta nota no hubo un pronunciamiento oficial por parte de los organismos involucrados o de una instancia superior que permitiera resolver el desacuerdo, y que, en consecuencia, brindara mayor claridad a los usuarios al respecto.

Mientras tanto, las empresas automotrices actúan con cautela. Juan Martín Müller, subgerente de Asuntos Corporativos de Corporación Maresa, dijo que a partir de la resolución del MTOP la compañía resolvió reabrir sus talleres de servicio en Guayaquil y Manta pero no en Quito, de acuerdo con lo dispuesto en el comunicado municipal.

En Corporación Maresa a partir de la resolución del MTOP la compañía resolvió reabrir sus talleres de servicio en Guayaquil y Manta pero no en Quito, de acuerdo con lo dispuesto en el comunicado municipal. Foto cortesía Corporación Maresa

En Corporación Maresa a partir de la resolución del MTOP la compañía resolvió reabrir sus talleres de servicio en Guayaquil y Manta pero no en Quito, de acuerdo con lo dispuesto en el comunicado municipal. Foto cortesía Corporación Maresa

Según Müller, en esas ciudades la atención se realizará previa cita y, de preferencia para tareas de mantenimiento rutinario que puedan resolverse en un mismo día. En sus talleres, convertidos en multimarca, se atenderá únicamente de 08:00 a 12:00 con las medidas de bioseguridad necesarias para precautelar la salud de los colaboradores y de los clientes.

De manera muy similar actuará Kia Motors Ecuador, pues planea brindar atención en sus 33 talleres oficiales a escala nacional, también con cita previa (mediante llamada telefónica o en el sitio web). Sus establecimientos atenderán entre las 06:00 y las 13:00 y se priorizarán las tareas de mantenimiento preventivo que requieran los vehículos, aunque también están en capacidad de realizar ciertos trabajos emergentes.

Para la atención, la compañía también ha considerado la adopción de los protocolos de bioseguridad orientados a salvaguardar la integridad de clientes y colaboradores. La empresa, además, contempla un procedimiento de desinfección de los vehículos, tanto al momento de la recepción como al de la entrega.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (6)