3 de enero de 2019 11:38

Municipio de Quito ha recaudado USD 2,24 millones por prediales

El Municipio de Quito recaudó hasta el momento USD 2,24 millones por pago de impuesto predial. Fotos: Daniel Romero / El Comercio

El Municipio de Quito recaudó hasta el momento USD 2,24 millones por pago de impuesto predial. Fotos: Daniel Romero / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 8
Daniel Romero
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio de Quito hizo el primer balance del pago del impuesto predial la mañana de hoy, jueves 3 de enero del 2019. Hasta las 08:00 se recaudó USD 2,24 millones por la cancelación de 21 000 predios.

Santiago Betancourt, director tributario Metropolitano, señala que esa cifra se obtuvo entre el 1 y 2 de enero. El martes pasado, estos pagos se realizaron mediante los medios electrónicos que puso a disposición el sistema financiero nacional. Desde la mañana de ayer, miércoles 2 de enero de 2019, la gente ya acudió a las administraciones zonales para efectuar consultas y cancelar el tributo.

Este 2019, unos 940 000 predios deberán cancelar el impuesto. El Municipio espera una recaudación similar a las 2018: USD 70 millones solo por el rubro de predial. Hay que recordar que al cancelar este impuesto se cobran otros rubros: por ejemplo, Contribución Especial por Mejoras (CEM) y Bomberos.

Betancourt indica que sí es posible que existan casos en los que el impuesto subió. Esto responde a ajustes del catastro que se realizan durante el año. Sin embargo, eso podría ocurrir en el 5% de predios.

En términos generales, este impuesto no debería incrementarse respecto al año anterior ya que no han sido modificadas las Ordenanzas de Valoración del Suelo ni del Impuesto Predial.

El Municipio aún no realiza un comparativo con los primeros días del 2018 para saber si hay un porcentaje mayor o menor de contribuyentes desde el martes pasado. Esto se hará al finalizar esta semana.

Enero, debido al descuento del 10% (primera quincena) y 9% (segunda quincena), es el mes en el que la gente paga más, según los registros de la Dirección Tributaria Metropolitana. Hasta el próximo jueves se prevé recaudar, al menos, USD 20 millones.

Para consultar el número de predio y el valor a pagar está abierta la página web del Municipio y el call center 1800 456789. Aunque no es necesario hacerlo, también es posible acercarse a los balcones de servicios de las ocho administraciones zonales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)