2 de enero de 2019 15:13

Durante enero del 2019, el Municipio de Quito prevé recaudar USD 20 millones por impuesto predial

Varias personas llegaron hasta la Administración Zonal Manuela Sáenz, en el Centro Histórico de Quito,  para pagar el impuesto predial este 2 de enero del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Varias personas llegaron hasta la Administración Zonal Manuela Sáenz, en el Centro Histórico de Quito, para pagar el impuesto predial este 2 de enero del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante enero, por concepto del pago del impuesto predial, el Municipio de Quito prevé recaudar USD 20 millones de los 70 millones que proyecta recibir durante el 2019. Desde este 1 de enero del 2019 se abrió la posibilidad de cancelar este tributo en 2 000 ventanillas del sistema financiero nacional.

Santiago Betancourt, director tributario Metropolitano, dijo que este año 940 000 predios están registrados en el Distrito.

La mañana de este miércoles 2 de enero, Julio Miguel Unda llegó hasta el balcón de servicios de la Administración Zonal Manuela Sáenz, en el Centro Histórico de Quito. Estuvo a las 09:30 y a las 10:05 concluyó con el trámite.

Unda cuenta que lo primero que hizo fue solicitar el número de su predio y el valor a pagar. Para esto hay personal de atención ciudadana en los balcones de servicio de las 8 Administraciones Zonales.

Este año, dice Unda, tuvo que pagar USD 25, una cifra cercana a lo que pagó durante el 2018. Comenta que su avalúo sí subió el año pasado pero no fue un alza exagerada así que decidió pagar y aprovechar el descuento por Pronto Pago.

En esa Administración Zonal como en el resto de administraciones, durante los primeros 15 días de enero se habilitará una ventanilla de una entidad financiera para atender de manera prioritaria el pago de personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con niños y de ciudadanos con discapacidad.

Betancourt recuerda que el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) establece descuentos por pagar pronto este tributo. Hasta el próximo 15 de enero, quienes lo hagan tendrán una rebaja del 10%. A partir del 16 de enero será del 9%.

En caso de reclamos, Betancourt señala que es posible presentar las quejas en las unidades de Catastro que se ubican en cada Administración Zonal. Sin embargo, después del proceso de verificación que se desarrolló durante el 2018, el Municipio prevé que no haya inconvenientes con los valores a pagar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)