26 de octubre de 2020 16:43

Municipio de Quito hace seguimiento epidemiológico a círculo cercano del alcalde Jorge Yunda

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó que se infectó de coronavirus y realiza la cuarentena en su casa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó que se infectó de coronavirus y realiza la cuarentena en su casa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Jácome

Siete meses después de iniciada la emergencia sanitaria en Quito a causa del covid-19, el alcalde Jorge Yunda dio positivo a una prueba molecular con hisopado. Así lo dio a conocer a través de las redes sociales, el domingo 25 de octubre del 2020.

Al momento el Alcalde guarda cuarentena en su hogar y ha compartido varios videos a través de sus cuentas para dar a conocer su estado de ánimo y de salud.

El primero lo hizo ayer domingo. Dijo que un día antes sintió un poquito de molestias, pero pensó que era parte del trabajo o del cansancio. Aseguró que madrugó a hacerse la prueba y confirmó el positivo. “Lo primero en estos casos, vecinos y vecinas, es tomarlo con mucha tranquilidad. El estado de ánimo es fundamental para enfrentar este virus. Les seguiremos informando. Vamos a salir adelante".

Hoy, lunes 26 de octubre, hizo público un video en el que se lo ve caminando por el patio de su vivienda tomando sol, ya que es importante -dijo- para sintetizar la vitamina D. Además, presentó a una coneja que le regalaron en Nayón.

En otro video, aparece haciendo ejercicio en su vivienda y enfoca a uno de sus siete perros rescatados: el suco. Además, recomienda hacer actividad física y se muestra optimista: “Saldremos adelante”, concluye.


En un inicio, está previsto que guarde 10 días de aislamiento, luego de realizarse una nueva prueba molecular y dar negativo, podrá reincorporarse a sus funciones.

Entre las responsabilidades del Alcalde están la participación en gabinetes, directorios, visitas a barrios, recorrido en obras y reuniones con representantes de gremios. Con la llegada de la pandemia, varias de esas actividades se las realiza con la ayuda de plataformas digitales. No obstante, casi diariamente, Yunda sale a territorio y está en contacto con la comunidad.


La semana pasada, por ejemplo, tuvo actividades públicas. El miércoles 21 de octubre asistió a la entrega de la calle Juan Bautista Aguirre, y el jueves 22 acudió a la Loma de Puengasí con el personal operativo para atender las marchas y protestas que se efectuaban en la ciudad. La Alcaldía informó que en esas reuniones se cumplieron todos los protocolos de bioseguridad.

Días antes recorrió unas obras de alcantarillado que se realizan en la Argelia Alta, que tienen un avance del 90%, y que benefician a los barrios Miravalle, Cumbres Orientales, Santa María del Sur y Camino Vertiente de los incas. En el barrio Santa Bárbara del Chillogallo, Lloa, en el Chaquiñán, y en la parroquia de Yaruquí, Checa, también se hicieron recorridos y se entregaron obras.

La Alcaldía informó que como parte de los protocolos en caso de un contagio de coronavirus, lo primero que se hace es un rastreo de aquellas personas con las que el contagiado se reunió.

En este caso, por ejemplo, se identificó a aquellas personas con las que el acalde Jorge Yunda estuvo en contacto dos días antes de presentar los primeros síntomas, para saber dónde pudo ser el contagio.

Además, se alertó a aquellas personas con las que mantuvo algún tipo de cercanía. Sobre todo, si estuvo cerca de alguien sin utilizar mascarilla en exposición por más de 15 minutos y a menos de dos metros, y si la zona tenía ventilación. En todos los casos, el análisis inicia con el círculo cercano. Se le asigna un sitio de triaje para realizar las respectivas pruebas.

La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que en la investigación se determina si hay otros índices positivos, es decir, si están contagiados otras personas cercanas, para, de ser así, aislarlos y evitar que el virus se siga propagando.

En el caso del Municipio, existe un médico ocupacional que se encarga de realizar el rastreo en cada dependencia. Se hace el rastreo en espacios familiares y sociales para luego realizar proceso de educación, control y vigilancia. Según la Secretaría de Salud, existen 200 personas que se encargan del rastreo y seguimiento.

El Alcalde no es el único funcionario que actualmente tiene el virus. Edison Yánez, gerente de la Empresa Metropolitana Metro de Quito, también está infectado. Cuenta que se enteró la semana pasada y de inmediato, siguiendo el protocolo, se aisló e informó a todas las personas con quienes estuvo en contacto.

Desde casa, virtualmente, continúa dirigiendo las operaciones de la empresa municipal. Mantiene reuniones con directivos y funcionarios en los temas relacionados a la movilidad y al Metro.

Según los datos que maneja la Secretaría de Salud, hasta el 13 de octubre, se les realizaron pruebas moleculares a 12 001 funcionarios, de los cuales 1635 dieron positivo, lo que corresponde al 13,6 por ciento. En su mayoría son trabajadores de primera línea que debido sus funciones, están en contacto con otras personas y se desempeñan, sobre todo, en la calle.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)