27 de diciembre de 2019 07:43

El Municipio de Quito suspende uso de pirotecnia con ruido en sus eventos

El uso de pirotecnia está prohibido en las dependencias del Municipio de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El uso de pirotecnia está prohibido en las dependencias del Municipio de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 46
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 52
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El uso de pirotecnia explosiva con ruido está prohibida en los eventos de las dependencias del Municipio de Quito. Así lo establece la resolución del Concejo Metropolitano aprobada en la Sesión No. 046, del pasado 24 de diciembre del 2019.

En primera instancia esta resolución municipal alcanza a las dependencias municipales, las mismas que de inmediato deben tomar acciones para evitar su uso e iniciar una campaña de concienciación sobre el tema.

La iniciativa fue presentada por el concejal Juan Manuel Carrión a inicios de diciembre. El Concejal espera que esta resolución sea un ejemplo en la erradicación del uso de estos materiales, que ocasionan afectaciones a personas, flora y fauna urbana.  

"Para las personas que viven con condición de autismo es una tortura cruel someterles a este estruendo explosivo, para las personas que tienen complicaciones de carácter nervioso, para la fauna urbana y la naturaleza", señaló Carrión.


Además dijo que, al exponer el proyecto el pasado 24 de diciembre, el uso de pirotecnia "genera ruido, pero además, al convulsionarse emana en la atmósfera una gran cantidad de componentes químicos tóxicos, por eso tiene que ser erradicado". 

"Nada en la vida es eterno y que la justificación que la tradición hace que esto se arraigue y sea permanente es siempre sujeto a revisión. Tal vez hay espacio para esta pirotecnia artesanal, muy rica, de los castillos, de las vacas locas, que en las festividades populares pueden tal vez tener su espacio. Pero este uso desmedido que causa tanto impacto a grupos vulnerables de personas y a la naturaleza tiene que ser normado, eliminado. Esta es una tendencia mundial", agregó.

Citó como ejemplo Galápagos, donde "celebra el advenimiento del año nuevo sin pirotecnia pero igual con alegría".

"Este proyecto de resolución no lo circunscribe solamente al momento temporal de diciembre sino que tendría una carácter de permanente y esto nos va a servir como un primer paso establecerlo en una ordenanza", dijo el concejal Carrión.

El texto final de la resolución considera críticas, sugerencias y recomendaciones de instituciones municipales, Cuerpo de Bomberos de Quito y Secretaría del Ambiente, cuyas autoridades insistieron en que se elimine el uso de este tipo de materiales para evitar accidentes, como mutilaciones de extremidades, pérdida de vista y hasta la muerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (9)