9 de noviembre de 2020 15:12

Municipio de Quito y Prefectura de Pichincha afinan detalles para aplicar la homologación del Peajexpress con el peaje Guayasamín

El peaje Guayasamín es administrado por el Municipio de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El peaje Guayasamín es administrado por el Municipio de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Diego Bravo

El Gobierno de Pichincha anunció el viernes pasado, 6 de noviembre 2020, que está lista la homologación del Peajexpress de la Autopista General Rumiñahui con su similar ubicado junto al túnel Guayasamín, administrado por el Municipio de Quito. Sin embargo, Rafael Carrasco, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), indicó este lunes 9 de noviembre del 2020, que todavía falta cerrar el proceso.

“No se trata de una homologación, sino de un cruce de base de datos de los vehículos que tienen TAG pasivo en la Autopista General Rumiñahui y la vía Intervalles con la base de datos del peaje Guayasamín”, señaló el funcionario.

Aseguró que primero se está terminando de trabajar en el cruce de información. El objetivo, a futuro, es que con el TAG pasivo de la autopista se pueda ingresar a la aplicación del peaje Guayasamín y registrarlo. Así se evitará comprar un dispositivo extra y colocarlo en el parabrisa del carro. De momento, las recargas deben hacerse en cada peaje como se ha dado desde que implementó la automatización.

La prefectura de Pichincha está a cargo del peaje de la Autopista General Rumiñahui. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La prefectura de Pichincha está a cargo del peaje de la Autopista General Rumiñahui. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


“Todavía no se ha trabajado en una caja única y eso es algo que se propuso y avanzamos. Es complejo el proceso de coordinación entre las instituciones y el sector privado que tiene concesionado vías”, manifestó Carrasco.

A través de sus cuentas de redes sociales, la Prefectura informó que ahora se podrá utilizar el mismo dispositivo para circular por los peajes: Autopista General Rumiñahui, vía Intervalles, peaje Guayasamín y peajes de Panavial.

Recordó a los usuarios que se puede homologar el dispositivo en el portal www.pichincha.gob.ec o en las oficinas de estos peajes. Asimismo, acotó que el valor recargado en el dispositivo servirá para transitar por los peajes en donde se efectuó la recarga.

A futuro -señaló Carrasco- también se busca configurar una caja única conformada por un solo medio de pago. Las autoridades de la Epmmop esperan finalizar el cruce de la base de datos en esta semana y de ahí programar la web de la Prefectura con la aplicación.

Los usuarios que adquirieron el dispositivo del Gobierno de Pichincha que busquen homologarlo con el del peaje Guayasamín, deben tomarle una foto al TAG pasivo para que se registre el código. Luego especificar el medio de pago.

“Eso está cerrado y ahora finalizamos el proceso de cruce de base de datos y que las programaciones de los sistemas se vinculen”, dijo Carrasco. Calcula que en 15 días se terminará todo el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)