16 de diciembre de 2019 00:00

Municipio de Quito revisa plano de valor de la tierra

El Concejo de Quito debate la valoración de los predios de la urbe para los próximos dos años. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El Concejo de Quito debate la valoración de los predios de la urbe para los próximos dos años. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana María Carvajal
Redactora
amcarvajal@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proyecto de ordenanza para el plano de valoración de la tierra de los predios urbanos y rurales de Quito será tratado la mañana de este 16 de diciembre del 2019, en la Comisión de Uso de Suelo del Concejo.

En este documento deben establecerse las Áreas de Intervención Valorativas (Aiva) que son la base del avalúo. Estará vigente en el 2020 y 2021, según dispone el Cootad.

La normativa determina que los gobiernos locales deben actualizar cada bienio su avalúo y catastro. Además, dispone que debe revisarse también el impuesto predial, “observando principios básicos de igualdad, proporcionalidad, progresividad y generalidad”.

Todo este proceso debe estar listo hasta el 31 de diciembre. El jueves 12 de diciembre se aprobó la ordenanza alternativa para la valoración de inmuebles. Pero están pendientes dos temas para el Concejo: el plano de valoración (a cargo de la Comisión de Uso de Suelo) y el cobro del impuesto predial (en la Comisión de Presupuesto).

El concejal René Bedón, presidente de Uso de Suelo, planea proponer en la sesión ordinaria del Concejo de mañana que se conozca en primer debate el proyecto de ordenanza del plano de valoración, y espera que pueda ser tratado y aprobado en segundo debate, a finales de esta semana. Agrega que -simultáneamente- la Comisión de Presupuesto se encargará de su parte del proceso. Hay otro componente que es la norma técnica para aplicar las ordenanzas, a cargo de la Dirección de Catastro.

La idea es analizar otros parámetros de valoración, como ubicación del lote en la manzana, servicios básicos, accesibilidad, condiciones de la movilidad, etc. “Habrá gente que deba pagar el mismo valor y otra a la que le baje el valor”, explicó.

La Dirección de Catastro ha trabajado en la norma técnica durante los últimos tres meses y los proyectos de ordenanza que la complementan están en la comisión hace dos.

Tras el tratamiento de la ordenanza del plano de valoración, el Municipio planifica simulaciones en el sistema informático, del 20 al 31 de diciembre.

Estas se conocen como corridas, y sirven para analizar cómo funciona el sistema antes de ponerlo al servicio del público, para que pueda consultar sus avalúos e impuestos.

A 16 días de que acabe el año, la concejala Soledad Benítez (de la Comisión de Presupuesto) se muestra preocupada, pues aún no ha podido revisar el plano de valoración del suelo. Ella está de acuerdo con los planteamientos de la administración de corregir las distorsiones que causaron denuncias por cobros excesivos en el bienio anterior, en especial en Nayón, Tumbaco o Tababela.

Afirma que buscó incluir factores de la normativa nacional, establecida por el Miduvi. Plantea casos especiales como barrios en proceso de regularización o planes de vivienda de interés social, que deben tener una valoración distinta. “Son temas profundos de mucho trabajo, los tiempos nos preocupan”, señala. Plantea que Catastros presente un informe hasta el 15 de enero, para evaluar cómo va el cobro del predial con las nuevas fórmulas.

La revisión en cinco ciudades

En el Municipio de Cuenca, los avalúos y el catastro son actualizados con miras al cobro del impuesto predial del 2020. Ahora se realizan depuraciones y pruebas de emisión con el Departamento de Rentas.

El Concejo de Ambato está por aprobar en segundo debate el proyecto de ordenanza de actualización de catastro, valoración y determinación de prediales. La ciudad espera recaudar en el 2020 y 2021 USD 80 000 más que en el último bienio, por sus 90 000 predios.

En Guayaquil se espera la aprobación en segundo debate de un proyecto en el que se plantea el congelamiento de valores del predial para el próximo bienio.

Santo Domingo tampoco subirá el impuesto predial en los siguientes dos años, debido a que se aumentó la recaudación en el 2019.

En Quito se espera que la valoración total de la ciudad baje de USD 113 237 millones a 98 170 millones. Tiene 961 782 predios, al 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (7)