26 de abril de 2017 17:53

El Municipio condecoró a tres obreros que rescataron a dos adultos mayores en una inundación en el norte de Quito

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 75
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pasadas las 11:30 de este miércoles 26 de abril del 2017 el Municipio de Quito entregó la Condecoración Municipal a la Solidaridad Ciudadana a Freddy Cacuango, Diego Panamá y Galo Campo, tres obreros que rescataron a dos adultos mayores que quedaron atrapados en un paso a desnivel del norte de Quito debido a una inundación.

Los tres obreros también fueron nombrados como Rescatistas Honorarios del Programa Quito Listo. La ceremonia de condecoración se realizó en el Auditorio de la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos, que lució abarrotado de medios de comunicación y de miembros de diferentes organismos de respuesta del Cabildo.


El alcalde, Mauricio Rodas, entregó un diploma y una medalla a cada obrero y recalcó que ante los embates de la naturaleza siempre se necesita el apoyo ciudadano. El Burgomaestre dijo que este es un día especial para Quito y agradeció a los tres rescatistas honorarios a nombre de toda la ciudad.

Desde la izquierda: los obreros Galo Campo, Freddy Cacuango y Diego Panamá fueron condecorados por el Municipio después de haber rescatado a dos adultos mayores en una inundación en el norte de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Desde la izquierda: los obreros Galo Campo, Freddy Cacuango y Diego Panamá fueron condecorados por el Municipio después de haber rescatado a dos adultos mayores en una inundación en el norte de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO


“Esto es un ejemplo de buena ciudadanía y de hermandad para todos los quiteños. A nombre de Quito, muchas gracias por rescatar dos valiosas vidas que nos siguen acompañando por su coraje”, manifestó Rodas durante su intervención.


Freddy Cacuango fue el primero en descender al paso a desnivel inundado y cargó en sus hombros a una adulta mayor, el pasado lunes 24 de abril. Él reside en San Juan de Calderón y lleva siete meses trabajando en la obra como carpintero. Actualmente tiene 26 años.

Un vehículo quedó atrapado en medio de agua, basura y hielo que se acumuló en el paso deprimido de la avenida 10 de Agosto y Atahualpa, en el norte de Quito, la tarde de este lunes 24 de abril del 2017. Foto: Twitter @gabita


Luego de recibir la condecoración, Freddy se mostró muy contento. Con sus gruesas manos, mostró orgulloso el diploma que recibió de parte del Alcalde. “Les dimos la oportunidad de seguir viviendo a dos personas, eso es lo más importante”. Confesó que volvería a arriesgarse para salvar otra vida “cuantas veces sea necesario”.


Diego Panamá, de 23 años, vive desde hace dos meses en la obra que se construye en la avenida Atahualpa y De La República. Como él mismo dice, es el “guachimán” de la construcción. Es padre de un niño de seis meses y cuenta que todo el tema del rescate y del reconocimiento pasó de la noche a la mañana. Nunca se imaginó vivir algo así. Dijo que su familia está sumamente orgullosa de él y de sus otros dos compañeros.

Los obreros fueron nombrados como rescatistas honorarios de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los obreros fueron nombrados como rescatistas honorarios de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO


Galo Campo trabaja bombeando hormigón desde hace tres meses. El día del rescate, él estuvo en la obra porque debían fundir una loza. Contó que reside en el sector de la Rumiñahui, en el norte de Quito. Galo recibió el reconocimiento con la humildad que lo caracteriza, y aseguró que él seguirá viviendo como un ciudadano normal del Distrito Metropolitano.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, dijo que en esta administración municipal se han condecorado a siete buenos ciudadanos gracias a sus obras solidarias y sus acciones en beneficio de la capital.

Otros casos de reconocimientos


Antonio Caicedo fue condecorado como Bombero Honorario luego de que el pasado 8 julio del 2014 ayudó a capturar a un pirómano que prendía fuego en las laderas del Río Machángara.
El hombre dejó de vender jugo de cocos y capturó al pirómano para ayudar a conservar el ambiente de la ciudad. El pirómano que intentó prender fuego fue condenado a 8 meses de prisión.

El pasado 17 de abril 2015 se produjo un desbordamiento del río Congo en el barrio Venceremos 1, que arrastró a un taxi en el que viajaban cuatro personas. Orlando Tixi, Mélida Rea, Kleber Fajardo, Arturo Córdova y Manuel Córdova ayudaron a rescatar a Jennifer Herrera (de 20 años) y sus dos hijos pequeños (de tres años y un año y medio), quienes viajaban en la unidad de transporte. Ellos recibieron la Medalla al Mérito Social del Cuerpo de Bomberos.

Luis Serrano capturó a una pirómana en el sector de El Quinche en septiembre del 2016. La llevó hasta la Unidad de Flagrancias para que sea juzgada. La mujer fue sentenciada con un año de prisión. Luis Serrano recibió un reconocimiento del Cabildo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (0)