13 de enero de 2021 20:14

Municipio de Quito asegura que el tratamiento de la basura está garantizado

En el relleno sanitario de El Inga se trabaja en la construcción del cubeto 10. Foto: archivo / EL COMERCIO

En el relleno sanitario de El Inga se trabaja en la construcción del cubeto 10. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome

El tratamiento de la basura que se genera en Quito está garantizado, mientras se termina de construir el cubeto 10 en el relleno sanitario de El Inga, por lo que la ciudad no tiene por qué preocuparse. Así lo aseguró María Gabriela Dávila, gerente de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs).

Lo hizo la tarde de este miércoles 13 de enero del 2021, en una rueda de prensa en la que se dio a conocer el avance de la construcción del nuevo cubeto.

El proyecto se lleva a cabo gracias a un convenio entre la Emgirs y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), que se firmó el 25 de agosto del año pasado.

Cada entidad asumió un compromiso. Por su lado, la Emgirs se encargaría de entregar los estudios técnicos aprobados del cubeto 10, transferir los recursos y cubrir costos de imprevistos que se pudieran presentar. La Epmmop, en cambio, se comprometió a revisar los estudios, generar un cronograma valorado, construir y ejecutar la obra.

El 5 de agosto se entregaron las especificaciones técnicas, el 16 de octubre se inició el proceso de construcción del cubeto, y el 3 de diciembre la Emgirs transfirió el 100% de los requerimientos a la Epmmop.

En un inicio se tenía previsto que la obra tome 90 días, no obstante debido al clima y las fuertes lluvias, se pidió una prórroga de 25 días para que se entregue el cubeto el 8 de febrero de este año.

Dávila aseguró que el relleno cuenta con espacio suficiente para recibir los desperdicios, independientemente de la puesta en marcha de cubeto 10.

“Tenemos una consultoría y estudios que establecen cuales son los espacios aprovechables del relleno, lo que determinó que la vida útil de este espacio es hasta el 2024", dijo Dávila.

Al momento, para disponer los desperdicios, aún se utiliza la estabilización entre los cubetos 9a y 9b, pero hay espacios entre el cubeto 4 y 6 que no están siendo utilizados y que permitirán disponer la basura por 4 meses más. Sin embargo, solo se utilizarán por dos meses, pues se prevé que el cubeto 10 esté listo en febrero.

El presupuesto de referencia del proyecto es de USD 2,3 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)