29 de agosto de 2018 17:44

Municipio de Otavalo pide a universidad de Estados Unidos que se respete la tradición de los kichwas

Para los kichwas Otavalo, el cabello largo y peinado en trenza, como acostumbran llevar los hombres, es parte de su identidad cultural. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Para los kichwas Otavalo, el cabello largo y peinado en trenza, como acostumbran llevar los hombres, es parte de su identidad cultural. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 15
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para los kichwas Otavalo, el cabello largo y peinado en trenza, como acostumbran llevar los hombres, es parte de su identidad cultural y un nexo histórico con su pasado.

Así explica José Quimbo, vicealcalde de Otavalo y miembro de este pueblo, que ha ganado reconocimiento internacional gracias al trabajo de sus artesanos y músicos que recorren el mundo.

Es por eso que la disposición de la Universidad de Brigham Young, de Estados Unidos, para que Michael Rafael Williamson Tabango, un joven otavaleño, de 17 años, se corte el pelo para acceder al plantel generó la reacción de la comunidad kichwa, que vive dentro y fuera de Ecuador.

La medida se sustenta en un código de honor de esta institución de educación superior, que pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que entre otros requisitos exige que los estudiantes varones lleven el cabello corto.

El Municipio de Otavalo envió una carta a Kevin J. Worthen, presidente de dicho plantel, por pedido de Rina Cristina Tabango, la madre del estudiante.

El documento que fue remitido el martes 28 de agosto del 2018 contiene argumentos culturales, filosóficos y jurídicos, comenta Quimbo. Entre otras cosas se explica que las leyes de una institución o un país no pueden estar sobre la legislación internacional, como la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derecho de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que velan por los derechos de los pueblos ancestrales. Es por eso que solicitan que la universidad haga una excepción en este caso.

Michael Rafael es el primero de cuatro hijos de la pareja formada por el estadounidense James Williamson y la ecuatoriana Rina Tabango. La familia vive en Estados Unidos desde hace 20 años. Sin embargo, mantiene un fuerte apego a las tradiciones kichwas, como el uso de la ropa tradicional. El estudiante ganó una beca para acceder a Universidad de Brigham Young. Aspira estudiar ingeniería mecánica.

Para Raúl Amaguaña, expresidente del cabildo kichwa de Otavalo, el cortar el cabello a un indígena contra su voluntad es como cercenarle una parte de su cuerpo.

Recuerda que hace cuatro años la institución que dirigió realizó una campaña para concienciar a los jóvenes kichwas sobre la importancia del pelo largo como un elemento cultural que identifica.

Inclusive se prohibió a las peluquerías y salas de belleza de Otavalo que corten el cabello a los menores de edad, sin no tienen autorización de sus padres. Eso abrió un debate a nivel nacional sobre la importancia cultural del cabello largo entre los indígenas otavaleños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (16)