4 de octubre de 2019 13:28

Municipio exhorta a operadoras de transporte público a normalizar sus actividades; advierte de suspensión o revocatoria de contratos

El Municipio de Quito exhortó a los transportistas a normalizar los servicios de transporte público este 4 de octubre del 2019. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El Municipio de Quito exhortó a los transportistas a normalizar los servicios de transporte público este 4 de octubre del 2019. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 59
Triste 1
Indiferente 11
Sorprendido 2
Contento 130
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio de Quito, por medio de la Secretaría de Movilidad exhortó este viernes 4 de octubre del 2019 a las operadoras de transporte público a normalizar sus actividades "de manera inmediata". El texto advierte que si esto no sucede se iniciarán "procesos administrativos sancionadores de suspensión o revocatoria" de los contratos  y permisos de operación otorgados por el Distrito Metropolitano. 

En un comunicado oficial, el Municipio hace un llamado especial a las operadoras de transporte público que brindan el servicio de alimentación al Sistema Metropolitano de Transporte.  Desde ayer (3 de octubre del 2019) los buses alimentadores que prestan servicio en los corredores Central Norte, Corredor Sur, Trolebús y Ecovía dejaron de trasladar pasajeros debido al paro de los transportistas.

Este 4 de octubre del 2019 las Fuerzas Armadas brindaron el servicio de transporte público tras el decreto de estado de excepción. 

El Municipio de Quito sostiene que las sanciones estarían amparadas en el artículo 313 de la Constitución, el artículo 55 de la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial y el Código Municipal. 

El artículo 313 de la Constitución establece que "el estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia".

Entre los sectores estratégicos están: "las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinanciación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua y los demás que determine la ley". 

La Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, en cambio, dice en su artículo 55 que "el transporte público se considera un servicio estratégico, así como la infraestructura y equipamento auxiliar que se utilizan en la prestación del servicio. Las rutas y frecuencias a nivel nacional son de propiedad exclusiva del Estado, las cuales podrán ser comercialmente explotadas mediante contratos de operación". 

Los transportistas paralizaron sus actividades este jueves 3 de octubre del 2019 tras el anuncio del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios a la gasolina extra y diésel. Por la noche anunciaron que el paro se mantendría hasta que el Gobierno elimine esta medida. 

El presidente Lenín Moreno dijo este 4 de octubre que  la decisión sobre la eliminación de los subsidios está tomada. "Que se oiga bien, no voy a cambiar la medida, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería", dijo el Primer Mandatario. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (239)