4 de September de 2009 00:00

El Municipio no construirá más unidades de Policía Comunitaria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

La Corporación Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Corposeguridad) es una de las entidades que se liquidarán con la reestructuración del Cabildo. Los proyectos que estaban a su cargo pasarán a la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

Según Lourdes Rodríguez, secretaria del nuevo ente,  uno de los proyectos  que se prevé eliminar es la construcción de más unidades de Policía Comunitaria. La funcionaria afirmó que existen suficientes UPC en el Distrito.

La Corporación fue creada en 2002. Durante ese tiempo, restauró 21 UPC y construyó 47 en barrios como San José del Morán, Calderón, La Independencia, Chilibulo, El Panecillo, Carcelén, La Merced, La Ipiales...

Rodríguez acotó que junto con la Policía Nacional tratarán de fortalecer las existentes, que hasta el momento cuentan con pocos uniformados. “De 10 policías  que se necesitan para dar seguridad a todo un sector, estas solo tienen tres o cuatro”.

En esta semana, el Cabildo posesionó a Richard Valencia como liquidador de la Corporación. Él se encargará de realizar las transferencias de los activos y pasivos a la nueva Secretaría y a Emseguridad (nueva firma municipal). Esta última administrará las tasas de seguridad con el respectivo aporte del Gobierno Nacional y de acuerdo con los programas que ejecute  la Secretaría.

Para la definición de las  inversiones, las cuales se realizarán a través de las tasas de seguridad, se organizarán reuniones con la Policía. Esta coordinará con el Municipio los nuevos proyectos y los que continúen en ejecución.    

Los planes que se traspasarán a la Secretaría y a Emseguridad serán analizados en las próximas semanas, como lo señala la resolución nro. 2 del Concejo.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que continuarán con el sistema Ojos de Águila y la central metropolitana de atención ciudadana. Mientras que otros programas pasarán a una fase de análisis. 

María Fernanda Sáenz, administradora general del Municipio, señaló que el proceso de transición demorará varias semanas hasta finiquitar los proyectos.

Adicionalmente, Sáenz indicó que las entidades que también están en proceso de liquidación (Innovar, Vida para Quito y Corpaire) están al mando de profesionales encargados. “En estos días se nombrará a los liquidadores”.

Mientras tanto, aseguró que estas  corporaciones e instituciones continuarán operando normalmente. Hasta nueva orden -dijo-  todos los colaboradores de estas entidades pasarán por un proceso de evaluación, en donde se definirá la importancia del puesto. Si es necesario formarán parte de las secretarías y si no se les liquidará conforme dicta la Ley.

El Concejo entregará recursos

El Concejo Metropolitano autorizó, en la sesión de ayer, el traslado de USD 2 500 000 de una partida presupuestaria con el fin de asignar esos recursos para    salud y educación. Luego de una explicación del alcalde Augusto Barrera, los 15 concejales aprobaron y respaldaron la medida. 

Barrera detalló que con el traslado de recursos la atención va a ser gratuita en las tres unidades municipales de Salud. “Hay unidades con letreros que dicen que un parto cuesta USD 100. Con la gratuidad estamos alineados con la Constitución”.

El próximo lunes, Barrera se reunirá con representantes del Ministerio de Salud para buscar un mecanismo mediante el cual esa entidad apoye con la entrega de medicamentos.

La fecha de ejecución de la gratuidad para salud será anunciado por Barrera. Asimismo, en la sesión se aprobó en segundo debate, por unanimidad, el proyecto de Ordenanza que establece el Régimen Común para la Organización y Funcionamiento de las Empresas Públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)