Argentina rechaza el nuevo despliegue de armamento b…
Transportistas rechazan impuesto de matriculación ap…
‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…

El Municipio de Quito y el Gobierno esperan firmar el convenio para el proyecto Metroférico en una semana

De izquierda a derecha: Jorge Yunda, alcalde de Quito; Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas; y Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia de la República.

De izquierda a derecha: Jorge Yunda, alcalde de Quito; Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas; y Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia de la República.

De izquierda a derecha: Jorge Yunda, alcalde de Quito; Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas; y Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia de la República. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, junto a otros funcionarios municipales y de la cartera de Estado se reunieron para realizar la presentación del proyecto Metroférico.

Durante el evento, que tuvo lugar al mediodía de hoy viernes 28 de junio del 2019, en el Palacio Municipal, José David Recalde, gerente de proyectos estratégicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mostró detalles del proyecto que busca unir los valles de Tumbaco y Cumbayá con La Carolina con góndolas que se movilizan por cables aéreos.

Al momento, la ruta más cercana que une esos puntos es la Interoceánica, a través del túnel Guayasamín. En hora pico, los vehículos viajan a 3 kilómetros por hora, y en el mejor de los casas, a 11 kilómetros por hora. El Metroférico, iría a 30 kilómetros por hora.

El proyecto se construiría en dos fases: la primera desde La Carolina hasta Tumbaco. La segunda, desde Tumbaco hasta el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela.

Durante la presentación se explicó que la obra no le costará un centavo a la ciudad porque se lo realizará mediante una alianza público-privada que contempla una concesión. El sistema de movilidad tendrá una capacidad para movilizar 5 000 personas por sentido y por hora (120 400 pasajeros-dirección).

El presupuesto es de USD 670 millones, de los cuales USD 450 millones se necesitarían para la fase 1 y USD 220 millones para la segunda.

Hidalgo indicó que el proyecto, además, servirá para nutrir de pasajeros al Metro de Quito (ya que la parada del Metroférico será junto a la estación La Carolina del Metro), y además, solucionará el grave problema de movilidad en la zona.

El primer paso es firmar un convenio de trabajo entre el Municipio de Quito y el Ministerio de Transporte de Obras Públicas.

Las autoridades se comprometieron a crear una mesa para analizar el tema técnico, jurídico y financiero. Esperan firmar el convenio del Metroférico en una semana.

En la reunión se expusieron detalles técnicos del sistema de transporte: cada una de las góndolas tendrá capacidad para movilizar 35 pasajeros, y en su primera fase se construirán paradas en La Carolina, Simón Bolívar e Interoceánica, Cumbayá Centro, San Pedro, Tumbaco Centro, y en la Ruta Viva. La segunda fase contempla paradas en El Arenal y el aeropuerto Mariscal Sucre.

El costo del pasaje sería de USD 0,40 para niños, estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad, y de USD 0,80 para el resto de usuarios. Se analizará la posibilidad de ajustarla a la tarifa de integración que el Municipio evalúa para aplicarla en Quito. El Cabildo tiene previsto crear una tarjeta única para que los usuarios puedan pagar tanto el transporte urbano y el transporte municipal, Metro y Metroférico.

La empresa privada se hará cargo de los costos operacionales para que el sistema funcione: góndolas, parqueaderos y actividades dentro de las estaciones.

El Ministerio aseguró que el riesgo del proyecto lo asumiría la empresa privada y que no hay condicionante que impida la construcción por parte del Municipio de otros proyectos que beneficien a la movilidad en la zona.

Yunda dispuso que una comisión analice el tema jurídico, técnico y económico, y que se trate la socialización del proyecto con la población de la zona para evitar problemas como los ocurridos en proyectos de la anterior administración como la Solución Vial Guayasamín y Quito Cables.

Según el Ministerio, la empresa privada que se encargará de la construcción y operación de este proyecto, se encargaría también de realizar las expropiaciones necesarias.

En la reunión también se abordó el tema de la extensión del Metro hacia La Ofelia. Las autoridades acordaron que se presentarán los estudios respectivos y detalles en una propuesta más clara en un mes. En primera instancia, la propuesta buscaría que el Gobierno Central aporte con el 50% del valor de la extensión.

Suplementos digitales