19 de September de 2009 00:00

El Municipio de Guayaquil llama a otro concurso para la limpieza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Con un nuevo proceso, pero con las mismas reglas de juego, el Municipio vuelve a convocar al concurso para la prestación de los servicios de recolección de basura, barrido y limpieza de vías públicas en Guayaquil.

El pasado jueves, Guillermo Chang, alcalde encargado, declaró desierta la licitación. A la convocatoria se presentó una sola oferta, del Consorcio Proambiente, formado por las empresas Valango e Hidalgo&Hidalgo. El monto: USD 157 millones.



El proceso de revisión
Seis días tomó a la Comisión Técnica estudiar la oferta de Proambiente. Su representante, Gustavo Sargiotto, dijo que la presentaron en 4 000 hojas.
Guillermo Chang, alcalde (e), explicó que la documentación fue revisada por las subcomisiones financiera, jurídica y técnica.
Sargiotto desmintió que no hayan cumplido con la oferta de USD 500 000 anuales para la publicidad y educación a la comunidad, como adujo Chang entre las cuatro causales incurridas.Chang resumió en cuatro puntos los razonamientos técnicos para rechazar la oferta, entre ellos el incumplimiento del monto exigido (USD 500 000 anuales) para gastos de publicidad y educación a la comunidad.

Anunció la publicación de la nueva licitación en la web de Compras Públicas. Mañana se hará en los medios impresos. “El concurso será en los mismos términos y monto (USD 174 millones) que el anterior”, expresó.

Pero concejales, como Octavio Villacreses (País), cuestionan el nuevo proceso. “Había que modificar las bases e incorporar temas como la división de Guayaquil en zonas para que participen más empresas, que se incluya el reciclaje, el servicio puerta a puerta, los desechos hospitalarios”.

Denunció que en dicha sesión se silenció la voz de los concejales, al no permitirles dar su opinión. “Antes de la reunión, el Alcalde nos invitó a su oficina donde nos dijo que había tomado la decisión de declarar desierto el concurso. Cuando quise argumentar que se deberían cambiar las bases, se apuró en iniciar la sesión”.

El edil oficialista cuenta que, pese a pedir la palabra, Chang terminó de dar sus argumentos y dio por terminada la sesión. “De manera dictatorial se calló nuestra voz en el Concejo”.

Mientras se convoca otra vez al concurso, hasta que se firme el nuevo contrato y se cumplan los 180 días del período de implementación, el Consorcio Vachagnon seguirá brindando su servicio a la ciudad. Se calcula entre ocho y nueve meses el plazo del adéndum que debe firmarse.

En tanto, Gustavo Sargiotto, representante de Proambiente, reiteró que está esperando que el Municipio explique de manera oficial sus argumentos. “Tenemos que ver los fundamentos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)