3 de mayo de 2019 18:39

Municipio de Guayaquil construye estaciones de la Troncal 4 de la Metrovía

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil ha implementado desvíos en tramos de la avenida Assad Bucaram (calle 29) en el suburbio oeste de Guayaquil, donde iniciaron los trabajos de la Troncal 4 de la Metrovía. Foto: EL COMERCIO

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil ha implementado desvíos en tramos de la avenida Assad Bucaram (calle 29) en el suburbio oeste de Guayaquil, donde iniciaron los trabajos de la Troncal 4 de la Metrovía. Fotos: Alexander Garcia / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trabajos de la Troncal 4 de la Metrovía han provocado el cierre de tramos de la avenida Assad Bucaram (calle 29) en el suburbio oeste de Guayaquil, el retiro de árboles de los parterres centrales y la reducción de la circulación a un solo carril en las esquinas donde se cimientan las que serán las paradas del sistema de transporte.

El Municipio de Guayaquil cimienta las primeras paradas y los carriles exclusivos de la Troncal, que tendrá una terminal en el Batallón del Suburbio y conectará con el centro y con las tres troncales del sistema.

“Con los carriles exclusivos para los buses de la Metrovía se eliminará la zona de parqueos y los clientes no podrán parquear frente al negocio”, indicó preocupado Francisco Rodríguez, propietario de la papelería Boom, en la calle 29 entre la A y la B. María Jiménez, quien regenta el bazar JM en la misma zona, es más optimista. “Esperamos que con la estación en la esquina circule más gente por esta cuadra”, dijo.

Los trabajos comenzaron a finales de marzo y mantienen cerrada el tramo de la calle 29, desde Pueblo Viejo hasta Santa Isabel, en el que se inició la construcción de la primera de 26 estaciones previstas y el reforzamiento de la vía para los carriles exclusivos de ida y retorno que soportará el tráfico y peso de los buses.

Se prevé que las obras se extiendan por un plazo de 360 días. Federico von Buchwald, presidente de la Fundación Municipal Metrovía, confía en que pueda culminarse hasta finales de este año. La obra fue licitada con un presupuesto referencial de USD 16 288 077, más IVA.

La Troncal 4 tendrá una extensión de 11 kilómetros, movilizará a 130 000 pasajeros por día y reemplazará de 10 a 11 líneas de buses en la zona. Pero a diferencia de las otras tres troncales en vez de articulados con mayor capacidad contará solo con buses convencionales nuevos. Los mismos transportistas de las cooperativas de buses urbanos invertirán en las nuevas unidades, explicó Von Buchwald.

La velocidad a la que se desplazará las unidades por los carriles exclusivos y el reordenamiento fueron destacados como los principales beneficios del proyecto.

“Con un carril exclusivo se consigue respetar una velocidad promedio mayor, en la Metrovía tenemos una velocidad promedio de 23 y 24 kilómetros por hora. Mientras que los buses se movilizan entre 15 y 20 kilómetros en promedio, estamos hablando de alrededor de un 30% de ahorro de tiempo para los usuarios”, indicó Von Buchwald.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)