11 de enero de 2021 11:43

Guayaquil comenzó su campaña de desparasitación con ivermectina

El Municipio comenzó la campaña en Sauces 2, al norte, una de las zonas de mayor incidencia de covid-19 en la ciudad. Aquí se instalaron carpas para la atención y una clínica móvil municipal.  Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Municipio comenzó la campaña en Sauces 2, al norte, una de las zonas de mayor incidencia de covid-19 en la ciudad. Aquí se instalaron carpas para la atención y una clínica móvil municipal. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 72
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 3
Redacción Guayaquil

Las cajas del antiparasitario fueron colocadas sobre las mesas de atención. La mañana de este lunes 11 de enero de 2021, el Municipio de Guayaquil comenzó su campaña de desparasitación en sector de Sauces, en el norte. El plan incluye la entrega de ivermectina.

El fármaco es utilizado en ensayos internacionales para verificar su eficacia como posible tratamiento preventivo contra la covid-19. Sin embargo, aún no hay resultados concluyentes.

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que la medicación ha sido parte de las campañas de salud del Cabildo desde hace varios años. Ahora, se hará un seguimiento de su probable efecto contra el coronavirus.

“Esto nos permitirá hacer un seguimiento, porque tendremos información de cada una de las personas a las que se les administró el antiparasitario para saber qué relación tuvieron luego respecto de los contagios de covid en la ciudad de Guayaquil”, dijo la alcaldesa.

La incidencia de los casos de covid-19 se mantiene al alza en el cantón. Los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) demuestran que entre el 1 y el 10 de enero de 2021 se han registrado 1 054 casos nuevos confirmados. Los reportes del Municipio revelan que de las 38 defunciones que registra Guayaquil, en promedio diario, ocho son por covid-19; hasta la semana pasada eran siete y hasta noviembre se llegó a tres.

Semanas atrás, Viteri puntualizó que el suministro de ivermectina se haría bajo supervisión médica, ya que está contraindicado en pacientes con complicaciones renales y hepáticas. Especialistas explicaron que esta medicina se aplica solo en infecciones por Strongyloides stercoralis, un tipo de parásito que es más frecuente en animales. Su uso debe ser controlado, en bajas dosis, cada 20 días.

Los anuncios de este medicamento como supuesta prevención para la covid-19 han generado un desabastecimiento en algunas de las principales distribuidoras farmacéuticas de Guayaquil. El fin de semana, la Intendencia de Policía anunció operativos para evitar la especulación de este y otros fármacos. La caja de ivermectina, que suele incluir cuatro pastillas, no supera los USD 2. Pero en las calles es comercializada entre USD 5 y 10.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)